Foto: assitej-international.org/ ASSITEJ Internacional ha celebrado este día en el 20 º de marzo desde el año 2001, y desde 2012, hemos temática del día con el lema “llevar a un niño al teatro de hoy”.

Este ha sido un llamado a la acción para aumentar el acceso artístico de niños y jóvenes y para llamar la atención sobre la responsabilidad de los porteros, patrocinadores y compradores de entradas para garantizar que el público joven experimente el poder de las artes.

Sin embargo, en este año revuelto, donde el mundo como lo conocíamos ha dejado de girar en sus antiguas órbitas, y tanto ha cambiado para los artistas, los teatros, los festivales, las familias, las escuelas y, por supuesto, lo más importante para los niños. y jóvenes, parece que ya no podemos decir “Lleva a un niño al teatro hoy” con la misma seguridad que antes.

Esto no se debe a que las artes o el teatro sean menos importantes (de hecho, si lo que nuestros escritores de mensajes tienen que decir es cierto, son más importantes que nunca), sino que los mecanismos para compartir esta experiencia han tenido que cambiar y adaptarse.

Así que este año, en el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, quiero celebrar la extraordinaria riqueza del talento, la creatividad, la resiliencia, la adaptabilidad, la pura tenacidad y determinación, que han visto a los artistas encontrar nuevas formas de reunirse. sus audiencias este año.

Han contado historias en vivo en Facebook con interacción a través de chat en vivo; han creado experiencias interactivas grabadas o transmitidas en vivo para que los niños las disfruten en casa; han tocado teatro en jardines, parques, caminos de entrada y al otro lado de las ventanas; han convertido las salas de estar y los dormitorios en espacios mágicos para ser mapeados y descubiertos, enganchando la imaginación sensorial; han convertido los laboratorios juveniles en línea y han creado bibliotecas en línea de recursos de teatro en video; han recurrido a la tecnología cotidiana como el teléfono y se han aventurado en WhatsApp, TikTok e Instagram; han enviado experiencias teatrales por correo, a través de paquetes publicados, con abundantes herramientas creativas; han apoyado el aprendizaje en casa; han creado sobre la pandemia y han soñado y escrito las actuaciones para cuando se permita nuevamente el contacto en vivo; han puesto en línea sus festivales, lecturas teatrales, campamentos de vacaciones y talleres; han cabildeado y defendido, marchado y presentado peticiones; se han mantenido juntos. Han construido la solidaridad comunitaria llevando el arte a las calles. Han demostrado su creatividad innata de muchas formas.

Así que mientras nos aventuramos juntos en el “futuro desconocido”, pedimos a todos aquellos que se preocupan por que los niños y jóvenes tengan acceso a la extraordinaria riqueza imaginativa que las artes pueden brindarles, que sigan encontrando nuevas formas de reencuentro con el teatro y el público joven. Encontrarse unos con otros. Una cosa es cierta, el teatro es más necesario que nunca. En el teatro nos reconectamos, creando un espacio para la curación. Re-imaginamos, realineamos y resistimos. Recordamos y rememoramos nuestra humanidad común.

Y es el artista en cada uno de nosotros el que lo hace posible.

Yvette Hardie
ASSITEJ: Presidenta 2011-2021

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.