La obra del dramaturgo y compositor inglés Noël Coward, reconocida como una de las comedias más representativas del siglo XX, regresa a la escena mexicana bajo la dirección de Juan José Tagle en una adaptación y traducción de María Inés Pintado, protagonizada por Odiseo Bichir con una temporada del 23 de octubre hasta el 19 de diciembre en el Teatro San Jerónimo Independencia.

De acuerdo con el director, a través de una trama inmersa en las ciencias ocultas, se pretende realizar un paralelismo entre las creencias y los rituales que las sociedades europeas practican para contactar con el recuerdo y el espíritu de quienes ya no estan, mediante una adaptación sutil del texto, debido a que al ser una obra universal, permite vernos reflejados como mexicanos y recordar nuestros propios rituales.

“No era nuestra intención tropicalizar la historia como se hace en muchas de las adaptaciones teatrales, queríamos apegarnos a la trama original y a partir de su universalidad recordar nuestras costumbres”, señala.

Por su parte, Maria Inés Pintado, quien también protagoniza esta historia, agrega: “En las sociedades europeas, también existen prácticas que conmemoran a los difuntos, la adaptación permite vernos representados como mexicanos dentro de este paralelismo esotérico, además de adentrarnos en un análisis de las relaciones y los vínculos que generamos con las personas y los vicios en los que constantemente caemos dentro de ellos”.

Espíritu burlón se estrenó en 1941 con una presentación continua en los escenarios ingleses desde entonces, en nuestro país, fue montada por Alejandro Bichir años atrás, siendo retomada en la actualidad con la interpretación protagónica de su hijo Odiseo Bichir, luego de obras como “La dama de negro” y “La cabra”, quien ahora personifica a un exitoso novelista que busca la experiencia de las ciencias ocultas para nutrir su próximo libro mediante una sesión espiritista que termina fuera de control al traer a este plano a su preimera esposa.

Sobre su participación en la puesta y la reapertura de los escenarios en nuestro país, Odiseo menciona: “Ha sido muy duro este regreso, con esta propuesta pretendemos analizar cómo se mueve la situación y darnos cuenta si podemos continuar en pie o regresar a nuestras casas otra vez. Tenemos en la mente y el corazón la esperanza de que la gente venga a vernos y con su respuesta, quizá tener la oportunidad de visitar otros escenarios”.

Y agrega: “Sin embargo, estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros para regresar a ese diálogo que se genera con el público a partir de nuestras interpretaciones, somos un equipo comprometido, integrado por personas que están haciendo todo por conservar sus empleos, acatando fielmente las medidas sanitarias para evitar cualquier contratiempo, añorando la cercanía que teníamos en el pasado entre compañeros y con el mismo espectador, pero con la ilusión de en algún momento volvernos a abrazar”.

Espíritu burlón es una puesta en escena realizada con el Estímulo Fiscal de EFIARTES. El resto del elenco está conformado por Haydeé Boetto, Brenda de Arrigunaga y Gibrán Valencia.

Cuenta con Atenea Chávez y Auda Caraza como diseñadoras de escenografía; Xóchitl González es responsable de la iluminación; del diseño sonoro se hace cargo Tareke Ortiz; Josefina Echeverría es la diseñadora de vestuario; Ricardo Vela es el asistente de dirección; el productor general es Erick Saúl Elizondo; como coproductor Aron Margolis y María Inés Pintado; en la producción ejecutiva está Erika Medina, con el trabajo de la compañía Producción Escénica S.E.

La obra de teatro se estrena el 23 de octubre con una temporada hasta el 19 de diciembre, con funciones sábados y domingos en el Teatro San Jerónimo Independencia; ubicado en Periférico Sur, Circuito Unidad Independencia 3400, para conocer precios y horarios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.