Por Arantxa Castillo/ Con el objetivo de construir espacios para que las mujeres compartan sus procesos creativos, la red de investigadoras, Medeas organiza su primer Festival de de Jóvenes Creadoras e Investigadoras de la Escena, el cual se llevará a cabo en modalidad virtual del 4 al 7 de febrero.

“Vivimos tiempos complicados y en las artes escénicas no son la excepción, es por ello la importancia de difundir las artes escénicas en este momento. En este primer festival haremos una serie de actividades […] con el objetivo de construir una red de acompañamiento para compartir estos procesos y reflexiones desde una visión feminista y sorora”, comentó Rosa Márquez, integrante de Medeas, en conferencia de prensa virtual.

El festival recibió un total de 73 proyectos de mujeres creadoras procedentes de diversos territorios como la Ciudad de México, Campeche, Yucatán, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Sonora, Nuevo León, Oaxaca, etcétera. De igual modo se recibieron iniciativas de Italia, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, para formar parte de su programación.

Mientras que Andrea Fajardo, señaló: “Un poco de lo que queríamos generar en este festival era un encuentro de mujeres para narrar experiencias de procesos terminados o en desarrollo, donde se puedan mostrar pequeñas partes que permita a las creadoras y espectadoras, dialogar o construir la memoria de un proceso que ya se terminó”.

El festival arrancará actividades con el conversatorio, ¡Lo vamos a tirar! Encuentro de redes La Gestión como creación, en el cual participarán los colectivos Medeas, Tejiendo Redes, Matryoshka Red Creativa y Encuentro de Mujeres de Teatro en Michoacán.

A la programación se sumarán más conversatorios, lecturas dramatizadas, muestras de procesos creativos y desmontajes en los que las creadoras compartirán experiencias con obras finalizadas.

Para participar en el Primer Festival de Jóvenes Creadoras e Investigadoras de la Escena es necesario registrarse en https://forms.gle/p9EJ8kGbAmSp3QhZ9 y para consultar el programa completo se puede visitar la página de Medeas: www.medeasinvestigadoras.com.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.