Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Producción/ Este fin de semana el reconocido actor Mario Iván Martínez regresa a la comedia musical, La Jaula de las Locas , por una breve temporada al Teatro Hidalgo.

Tras incursionar en el mundo digital con diversos espectáculos como Descubriendo a Cri Cri, Qué me cuentas Don Quijote, Van Gogh, un girasol contra el mundo, Cuento de Navidad, entre otros, así como la publicación de la biografía y un libro sobre la infancia de Vincent Van Gogh, Martínez volverá a usar pelucas, maquillaje y tacones, atuendo inspirado en las divas del Siglo XX para interpretar a “Zazá”, uno de los cuatro personajes que interpreta en la exitosa comedia musical.

Regreso a las tablas

El histrión platicó brevemente con nosotros acerca de su regreso y nos comparte su sentir al volver a pisar un escenario, a más de un año de que comenzó la pandemia.

“Es un proyecto trascendente en mi carrera por la exigencia que representa al abordar cuatro personajes dentro de la obra, por un lado tienes a Alban, un hombre travesti un tanto inseguro, que cada noche se debe transformar en Zazá, una quimera, es su alter ego, un paradigma de sensualidad; y por otro lado está el tío Marcelo, un hombre heterosexual y finalmente Mamá, porque a todas luces ha sido mamá de este chico”.

Agrega: “Resulta muy emotivo, emocionante regresar a lo presencial después de cuatro meses de encierro que no han sido desprovistos de productividad, porque realicé proyectos de transmisión en línea de corte familiar (…) La exigencia de la comedia musical es multidisciplinaria, es la rama a la cual debes brindar la mayor atención”.

“Estoy muy emocionado de ver a mis compañeros bajo la protección de la vacuna, porque en una puesta en escena con 30 personas en el escenario cantando, bailando, resultaría un tanto riesgoso”.

Importancia del montaje

Desde su estreno, el montaje producido por Juan Torres y dirigido por Matías Gorlero, ha conquistado al público de todas las edades, con una historia musical que habla de la diversidad y el respeto por la otredad, temas que siguen vigentes no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.

En ese sentido, Mario Iván señala: “En lo que a mi me toca, considero que habría que regresar al génesis, es una obra muy bien escrita que no nació como una comedia musical sino como una obra de teatro, a principios de los años 70 en una época donde resultaba ser un texto vanguardista, montada por una pareja heterosexual y tienen un éxito inusitado”.

Añade: “Nos habla de los problemas de manera muy clara con gran visión, anti solemne, de una familia atípica, dueños de un cabaret en la Costa Azul, donde un travestí se viste todas las noches de Zazá, pero el éxito radica en que la gente vaya a aquel lugar y sea atendido por Zazá. Nos habla de sus encuentros, desencuentros amorosos, decepciones, de los prejuicios que aún prevalecen en la sociedad actual”.

“El éxito radica en que la parte medular, es decir, la historia está muy bien contada y que nos sigue hablando sobre problemas y sobre circunstancias que aún resultan vigentes”, enfatiza Mario Iván.

La historia

La Jaula de las Locas fue escrita por Jean Poiret, y se presentó por primera vez como una comedia musical en Broadway en 1983 con música original de Jerry Herman, y a partir de ésta, el musical se reprodujo en varias partes del mundo.

En nuestro país la versión más reciente se presentó en noviembre de 2015 en el Teatro Hidalgo, con un elenco encabezado por Mario Iván Martínez, Roberto Blandón, Patricio Castillo, Aida Pierce, Israel Estrada, Rogelio Suárez, Jimena Parés, entre otros.

La comedia musical muestra los enredos de una pareja homosexual, que luego de saber que su hijo desea casarse y deben cubrir las apariencias con su próxima familia política ultraconservadora, suscitando situaciones por demás hilarantes.

Mario Iván Martínez se presentará durante cuatro semanas en La Jaula de las Locas, consulta precios, horarios y descuentos, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.