Fotos: Cortesía Teatros Ciudad de México/ El Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibe el estreno del espectáculo de cabaret, Jota-Cola-Mariconas, del 3 al 24 de junio, como parte de las propuestas presenciales del ciclo Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas 2021.

La propuesta es protagonizada por Mariano Ruiz (The Shakespearean Tour), quien busca romper la barrera del género y hacer un performance del cabaret.

La obra está basada en historias del libro Afectos y disidencias sexuales jota-cola-mariconas en Abya Yala de Joterismos: feminismos jotos y analquismo, es dirigida por cuatro diferentes creadores escénicos, todos ellos grandes exponentes del mundo del cabaret, Andrés Carreño, César Enríquez, Héctor Jiménez y Arturo Lugo.

En el montaje se realiza un recorrido por el falso Museo Casa Esperanza Iris, una invitación a la apertura de una galería, un cocktail de inauguración, recetas para amarres y una sesión espiritista para contactar a cuatro figuras emblemáticas LGBTTTI+ mexicanas.

El equipo creativo está integrado por la bailarina multidisciplinaria Christofer Karim Montoya, así como por Jorge Negrete en los visuales de la propuesta, e Iker Arce, quien dirige una sesión mágica que culmina el evento y ayuda a conectar con “el universo espiritual”.

Sobre el actor

Mariano Ruiz es un actor, cabaretero y artivista, egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cofundador de Parafernalia Teatro AC. Su carrera escénica se complementa con su labor como tallerista, panelista y divulgador de conocimiento sobre la lucha de derechos humanos de los cuerpos disidentes.

Jota-Cola-Mariconas se presenta del 3 al 24 de junio en Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, consulta precios y horarios, aquí.

El ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, creado en 2017, plantea, desde las artes escénicas, brindar un espacio para hablar sobre identidad, respeto, tolerancia y aceptación para dar cabida a todas las voces y así abrir las puertas al orgullo y la inclusión.

Con información del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.