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María Luisa Ocampo Heredia (dramaturga, periodista, bibliotecaria, activista política, promotora cultural y funcionaria pública)

María Luisa Ocampo nació el 24 de noviembre de 1899 en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Es hija del duranguense, Melchor Ocampo y de Isaura Heredia, nieta de Nicolás Bravo.

Primeros años

Sus primeros años transitan en Chilpancingo y es educada en casa, hasta que su familia decide trasladarse a Mineral del Oro en el Estado de México, ahí María Luisa y su hermana terminan su instrucción primaria. Sin embargo, la familia vuelve a mudarse ahora a la Ciudad de México, con el fin de que sus hijas reciban una mejor educación.

Formación académica

En 1916, María Luisa estudió una carrera comercial con equivalencia a la preparatoria, y al término se inscribe en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde egresa de manera satisfactoria.

Vida profesional

Ocampo inició su vida laboral en 1918 como funcionaria en la Contraloría General de la Nación, luego estuvo en la Secretaría de Agricultura y más tarde ingresó a la Secretaría de Educación, como encargada de la edición de las revistas, El Volante del Libro y El pueblo.

Comienzos en la escritura

A partir de 1922, María Luisa escribe versos, cuentos, novelas y teatro, y un año después ingresa a la Asociación Nacional de Autores. Y en 1928 funda el grupo de autores llamado “La Comedia Mexicana” y redacta sus bases.

Activismo

María Luisa formó parte de varios grupos de mujeres, entre ellos, la Confederación Femenil Mexicana (fundado en 1931), El Ateneo de Mujeres de México (fundado en 1934) y La Alianza de Mujeres de México (AMM) que estaba organizada por Amalia de Castillo Ledón, que en 1952 pugnaba por conseguir el voto femenino en nuestro país.

Durante ese tiempo, comenzó a escribir para el periódico El Nacional, la columna, “Panorama de América” y mantenía el órgano informativo del recién nacido Partido Nacional Revolucionario (PNR) Mujeres de México.

En 1925 obtuvo el Premio Mayor de la Lotería y fundó el grupo conocido como los Siete Autores Dramáticos, compuesto por Víctor Manuel Díez Barroso, José Joaquín Gamboa, Carlos y Lázaro Lozano García, Francisco Monterde G. I., Carlos Noriega Hope y Ricardo Parada León, aunque no firmaba como miembro activo.

De igual forma, en 1943 constituye la asociación civil “Teatro de México”, en colaboración con Miguel N. Lira, Concepción Sada y Xavier Villaurrutia, Celestino Gorostiza y Julio Castellanos.

Labor en la función pública

Tras comenzar a trabajar en el Departamento de Bibliotecas de la SEP, fomenta la creación de bibliotecas populares en todo el país e inaugura las primeras bibliotecas para niños ubicadas en parques públicos, así como la Biblioteca de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes con más de 9,000 libros.

En 1953 ocupa la Jefatura del Departamento de Bibliotecas de la SEP y dos años después es elegida como Presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios. Al año siguiente, se adhiere al “Bloque Obrero de Intelectuales”, promovido por el presidente Adolfo Ruiz Cortines, y propone crear bibliotecas especializadas con énfasis en las de teatro e incorpora el cine a las bibliotecas.

Gracias a su ardua labor, las bibliotecas públicas fueron un hito en nuestro país, acercando la lectura a toda la población.

Auge literario

María Luisa Ocampo escribió más de 15 obras de teatro, en ellas, retrata la falta de oportunidades laborales para las mujeres, la imposición masculina y criticaba los estereotipos establecidos de aquella época, así como temas políticos y sociales del periodo revolucionario.

Inició su carrera como dramaturga con la obra, Cosas de la vida, que se estrenó en 1923 en el Teatro Fábregas con la compañía de María Tereza Montoya, la actriz y empresaria mexicana fue la encargada de llevar al escenario gran parte de sus obras.

Fue responsable de la primera temporada de “La Comedia Mexicana”, que comenzó con su obra, El corrido de Juan Saavedra, donde habla del desencanto revolucionario y retoma la lucha de Zapata y sus colaboradores. La obra se estrenó en el Teatro Regis en 1928 y contó con escenografía del pintor, Diego Rivera, quien debutó como escenógrafo pintando el telón.

Asimismo, Luisa escribió seis novelas, entre las que destacan, Bajo el fuego que le merece el premio al mérito civil Ignacio Manuel Altamirano en 1947, reconocimiento otorgado por el gobierno del Estado de Guerrero.

Ocampo fue una mujer fuera de serie que perteneció al primer grupo de dramaturgas mexicanas del siglo XX, como Catalina D’Erzell, cuya obra buscaba romper estereotipos. Sus protagonistas decidían sobre su destino, dejando la pasividad, para convertirse en mujeres que intentaban cambiar su realidad.

María Luisa Ocampo, al igual que Amalia de Castillo Ledón y Magdalena Mondragón, no sólo se preocupó por llevar a escena sus trabajos, sino que a través de su participación en diversas organizaciones, impulsó la dramaturgia mexicana y fue promotora del voto femenino (otorgado en México hasta 1955) , así como de actividades culturales en favor de los más desprotegidos. Murió el 15 de agosto de 1974.

Durante la gestión del gobernador, José Francisco Ruiz Massieu (1987 -1993), el concurso de cuento y poesía del estado, que hasta entonces no tenía un nombre, cambia a Concurso de cuento y poesía Estatal María Luisa Ocampo.

Trayectoria literaria

Dramaturgia

  • El estigma, 1922
  • Cosas de la vida, 1923
  • El refugio, 1923
  • Lunela, 1923
  • El matrimonio de Lucía, 1923
  • La hoguera, 1924
  • Los que han hambre y sed, 1925
  • La jauría, 1925
  • Micáila, 1925
  • Sin alas (en colaboración con Ricardo Parada León), 1925
  • Una mujer, 1925
  • Puedes irte, 1926
  • Las máscaras, 1926
  • La sed en el desierto/La sed infinita, 1926
  • Más allá de los hombres, 1928
  • La quimera, 1928
  • El corrido de Juan Saavedra, 1929
  • Castillos en el aire, 1930
  • Tres hermanas, 1930
  • El santo de Chucha López, 1933
  • La casa en ruinas, 1934
  • Una vida de mujer, 1937
  • La hora del festín, 1937
  • Como un rayo de sol en el mar, 1937
  • Segundo Primero rey de Moscabia, 1938
  • La virgen fuerte, 1941Mi patria es lo primero, 1949
  • El abrazo de Acatempan, 1949
  • El perdón oneroso, 1949
  • El Congreso de Anáhuac, 1949
  • La seductora, 1950
  • Al otro día, 1953
  • El valle de abajo, 1955

Guión

  • Agustín Lorenzo (ballet), 1930
  • La virgen fuerte (cine), 1944

Novela

  • Bajo el fuego, 1946
  • La maestrita, 1946
  • Ha muerto el Dr. Benavides, 1954
  • Atitlayapan, 1955
  • Sombras en la arena, 1957
  • El señor de Altamira, 1959

Premios y reconocimientos

  • Obtiene el Premio Ignacio Manuel Altamirano, que otorga el Gobierno del estado de Guerrero (1947), por su obra Bajo Fuego.
  • La Comisión de Historia de la Revolución de la Ciudad de Monterrey, otorga su nombre a la sala de lecturas de esta institución (1955)
  • Es galardonada por sus 25 años de servicio en la SEP (1957)

Con información de Wikipedia, Proceso, Citru, revistaunica.com.mx y ri.uagro.mx

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