Margarita Urueta Sierra (dramaturga, ensayista, novelista, cuentista y guionista)

Margarita Urueta Sierra nació el 13 de noviembre de 1918, dentro de una familia de intelectuales. Su madre, Tarcila Sierra, fue hija del político y filósofo Justo Sierra, y su padre, Jesús Urueta, fue un destacado político y periodista conocido como el “Príncipe de la Palabra”. Además, es hermana de la reconocida pintora Cordelia Urueta y el cineasta Chano Urueta.

Desde pequeña desarrolló un gusto por las letras, que la llevó a escribir desde los siete años. Más tarde se forjó en Arte Dramático en Alemania, París y Nueva York. A su regreso a México, ingresó al Taller Literario dirigido por Fausto Vega y más tarde cursó el taller de Agustín Yáñez.

Auge literario

La obra de Margarita Urueta abarcó diversos géneros, desde lo más vanguardista, pasando por lo absurdo, el realismo e incursionando en la literatura infantil.

Dentro de sus novelas de corte surrealista destacan, Espía sin ser (1941), Mediocre (1947) y Hasta mañana, compadre (1976).

Como dramaturga, Urueta cuenta con una extensa producción, resaltando sus piezas de teatro del absurdo, como San Lunes y otras obras de teatro (1941), reeditada y ampliada, dos años después, bajo el título de San Lunes. Una hora de vida, Mansión para turistas (1943); Ave de sacrificio (1945), Duda infinita (1959) y La mujer transparente (1960).

Entre 1960 y 1970, llegaron los títulos Grajú (1962), Teatro nuevo de Margarita Urueta (1963), El hombre y su máscara (1964), Poderoso caballero es don dinero (1965), La muerte de un soltero (1966) y Confesiones de Sor Juana Inés de la Cruz (1976).

En aquella época, Margarita también escribió literatura infantil, El señor perro (1963) y Juan Membrillo (1964).

Otras labores

En el panorama escénico, Margarita Urueta también se desempeñó en importantes cargos. Llegó a ser presidenta del Teatro de México, donde llevó a escena varias de sus obras en las que estuvieron involucrados grandes figuras de la escena nacional como María Teresa Montoya, Alexandro Jodorowsky, María Teresa Rivas, Carlos Ancira.

Urueta construyó el Teatro Jesús Urueta, como un homenaje de amor a su padre. El recinto fue inaugurado con, El señor perro que contó con las actuaciones estelares de Magda Donato, Carlos Ancira, Vicky Aguirre, Eduardo Borja, Erika Carsson y Juan de Saro, bajo la dirección de Alexandro Jodorowski.

Además, escribió la biografía de su padre, titulada Jesús Urueta. Historia de un gran desamor (1964).

También incursionó en la pantalla grande, al escribir el guión, Hombres del mar, dirigida por su hermano, Chano Urueta en 1938.

Legado en la escena

Varias de sus creaciones fueron escenificadas en importantes recintos nacionales, tales como: Ave de sacrificio (1942) en el Teatro Fábregas con María Teresa Montoy; Duda infinita (1955) en el Teatro Ródano; La mujer transparente (1959) en el Teatro de la Esfera, dirigida por Alexandro Jodorowsky; El hombre y su máscara (1964) en el Teatro Jesús Urueta, dirigida por Jodorowsky con las actuaciones de María Teresa Rivas y Carlos Ancira.

Así como El Ruido (1964) en el Teatro Jesús Urueta con María Teresa Rivas, Carlos Ancira, Héctor Suárez; La muerte de un soltero (1967) en el Teatro Jesús Urueta y Confesiones de Sor Juana Inés de la Cruz (1969) en el Teatro Hidalgo.

Importancia de su obra

Margarita Urueta es considerada como una de las voces más destacadas de la literatura femenina mexicana del siglo XX.

De acuerdo con Estela Leñero, su importancia radica en “su ímpetu aventurero y propositivo la rescatan del olvido para convertirla en un ejemplo de libertad de creación para las mujeres”.

En sus novelas, recrea personajes confundidos y molestos con su vida, como en Espía sin ser, donde el amor queda de lado, y la trama se centra en la política.

Otro de los temas imperantes en su obra, es la adaptación de leyendas e historias antiguas, donde los personajes principales son mujeres, tal es el caso de Confesiones de Sor Juana y Malinche, piezas que abordan la vida de estas dos mujeres que se enfrentaron a un mundo hostil.

Margarita Urueta falleció en 2004 en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

Trayectoria literaria

Dramaturgia

  • San Lunes (1941)
  • Una hora de vida. Mansión para turistas (1943)
  • Ave de sacrificio (1945)
  • Duda infinita (1959)
  • La mujer transparente (1960)
  • Grajú (1962)
  • Teatro nuevo de Margarita Urueta (1963)
  • El señor perro (1963)
  • El hombre y su máscara (1964)
  • El Ruido (1964)
  • Juanito Membrillo (1964)
  • Caminata de las Tres Marías, (Pastorela, sin fecha)
  • Poderoso caballero es don dinero (1965)
  • La muerte de un soltero (1966)
  • Confesiones de Sor Juana Inés de la Cruz (1976)

Novela

  • Espía sin ser (1941)
  • Mediocre (1947)
  • Hasta mañana, compadre (1976)

Antologías

  • Conversación sencilla (1936)
  • El mar la distraía (1940)
  • Amor en 13 Dimensiones. Cuentos, (1970) Segunda edición: (1971)

Ensayo

  • Alma de Perfil (1933)

Otras publicaciones

  • Jesús Urueta. Historia de un gran desamor (biografía de su padre, Jesús Urueta, 1964).

Con información de Wikipedia, www.biografiasyvidas.com, http://criticateatral2021.org, www.elem.mx y “Dramaturgas mexicanas del siglo XX” de Estela Leñero, La Jornada Semanal

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.