Inspirado en el origen mitológico de Durango, desde la cosmogonía tepehuana, Maika Teatro presenta Pai’kam, un espectáculo de títeres, danza, sombras y objetos, del 30 de septiembre al 10 de octubre en el Teatro Sergio Magaña.

El espectáculo, dirigido por Alfredo Payán es un homenaje a las raíces y a la tradición oral del estado norteño. Mientras que el elenco está integrado por Melissa Zaragoza, Karen Covarrubias, Brian Smithe, Héctor Morán, Francisco Ávila Casas, Erik Martínez y Héctor Manuel Arredondo, así como el narrador Mario Montaño.

“En una tierra sin pasos, sin huellas como el agua, hubo un tiempo en que habitó una raza de guerreros, hombres y mujeres valientes, hijos de los dioses”, afirma la producción, que se interna por el mito de Sahuatoba, primer hombre, hijo de los dioses, nacido entre la naturaleza en la que aprendería de todas sus criaturas para habitar la tierra, junto a Masada, la primera mujer nacida de entre las flores.

Completan el equipo creativo en el diseño de iluminación Jesús Giles, en la música original: Roberto García, en el diseño de títeres: Edwin Salas, en la realización de audiovisuales: Cristian Herrera Frias, en el vestuario: Citlalli Carrazco Gutiérrez, en el diseño de espacio: Alfredo Payán, en la asesoría en movimiento: Paloma Martínez, en la asesoría en canto: Francisco Avila Casas y en el entrenamiento corporal y coreografías, Héctor Morán, bajo el trabajo narratúrgico de Gilberto Lastra y el propio Payán.

El proyecto surgió como resultado del programa de Formación para Nuevos Titiriteros en la ciudad de Durango y apoyado en 2019 por el programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Pai’kam se presentará del 30 de septiembre al 10 de octubre en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, consulta horarios y precios, aquí.

Con información del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Fotos: FB Maika Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.