La compañía Centinela Teatro estrena en México la obra, En este mundo loco, una noche brillante, escrita por la dramaturga brasileña Silva Gómez y traducida al español por Carolina Virgüez , que ofrecerá temporada del 2 al 19 de diciembre en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Bajo la dirección de Mahalat Sánchez (Acá en la tierra, Cartografía sobre la arena), y las actuaciones de Guadalupe Damián y Patricia Yáñez, la historia está inspirada en un feminicidio ocurrido el 27 de mayo de 2015, cuando cuatro adolescentes fueron violadas y lanzadas desde un peñasco en la ciudad de Castelo do Piaui, Brasil.

Al respecto, Sánchez explica: “Hago esta obra porque necesitamos del teatro para hablar de aquello que nos ha dejado de doler, de eso que ya no nos asombra y me cuestiono por qué tanta violencia es normalizada frente a nuestros ojos. ¿Será que un fragmento de nuestro ser espiritual huyó de nuestro cuerpo al contemplarnos tan extraviados? Ahora nos toca a nosotras hablar de nosotras, es momento de inventar una ruta distinta, de renacer. Esta es una obra escrita, producida, actuada y dirigida por mujeres”.

La trama comienza en una carretera, cuando dos mujeres viven un encuentro delirante. Una de ella es abusada sexualmente y la otra es una extraña vigilante que le ayudará a mitigar su dolor en medio de la noche estrellada. A medida que los aviones despegan y aterrizan en varias partes del mundo, las dos mujeres construyen un mundo paralelo y factible.

El equipo creativo está conformado por Giselle Sandiel, diseñando escenografía, vestuario e iluminación; Miriam Romero, a cargo del diseño y operación multimedia; Jesús Hernández Sánchez, en el diseño sonoro y música en vivo; así como Virginia de la Luz (Cactus Design), responsable del diseño gráfico; y Lourdes Zamora Urbán, asistente de producción.

En este mundo loco, en esta noche brillante se presenta de jueves a domingo en el Foro de las Artes, ubicado en Río Churubusco s/n esq. Calz. de Tlalpan Col. Country Club, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.