Por Arantxa Castillo y Fotos: Cortesía IZA Comunicación y Cultura / La actriz Luz María Meza, quien participa en la puesta en escena Otra Electra, visibiliza la violencia cotidiana con nuestras relaciones familiares, a través de esta obra que arranca una nueva temporada en la Sala Virtual del Teatro La Capilla.

Otra Electra es la historia de una hija que debe cuidar a su madre, tras una operación de los ojos, pero el encierro y los hábitos de convivencia van tensando la relación.

“La gente acompaña a estos personajes mientras nos desplazamos en nuestras casas, entre escenas de pásame la sal y ciérrame la puerta. Todo esto se desarrolla en un pequeño infierno cotidiano, cargado de una gran violencia cotidiana y esto nos lleva a pensar en el encierro involuntario que nos lleva a convivir más con nuestros familiares, en medio de una violencia que a veces ya ni notamos”, nos cuenta la actriz Luz María Meza en entrevista con Cartelera de Teatro.

La puesta en escena también cuenta con la participación de Ángeles Marín, Stefanie Izquierdo y Brisei Guerrero, quienes encarnan la difícil relación de amor y odio entre madre e hija, que visibiliza también la dificultad que enfrentan los adultos mayores al no poder valerse por sí solos, dependiendo de sus hijos.

“Me llevó a una serie de reflexiones como la de que en este mundo occidental no nos estamos preparando para la vejez y paradójicamente queremos vivir mucho más de 80 años. La tasa de mortalidad en México está alrededor de los 83 y 84, lo cual significa que jubilados, estaríamos por vivir todavía unos 25 años más. Creo que la vejez es el resultado de lo que sembramos en la vida”.

Abundó: “Si abonas salud tendrás salud, si generaste cercanía eso tendrás. Es un compromiso con los que nos antecedieron, en otras culturas como la oriental ser viejo es un privilegio y en la nuestra no hemos llegado a ese nivel de conciencia, hemos aprendido que los viejos no sirven, pero es una experiencia maravillosa, de una gran cúmulo de experiencias”.

La actriz señaló que la obra está planeada para Zoom, lo cual permite a las actrices estar situadas cada una desde su propia casa, creando una ilusión entre los espectadores.

“La gente va vivir un montaje en tiempo real con las especificaciones de un espectáculo en vivo. La obra se monta en la casa de la madre de Electra, esta es la convención que la gente cree, aunque cada una de las actrices estemos en lugares distintos,  porque hay una que transmite en Veracruz, pero la gente nos cree en el mismo lugar, porque se ha logrado una sincronía padrísima”, concluyó. 

La obra se transmite en vivo en la Sala Virtual de Teatro La Capilla, los domingos a las 19:00 horas hasta el 18 de abril.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.