Fotos: Cortesía y Capturas de pantalla/ Este jueves el canal de YouTube compartirá el estreno mundial del cortometraje, Malinche, una identidad rota, dirigido y adaptado por la actriz y cantante mexicana, Florencia Cuenca.

El proyecto originalmente estaba concebido como un proyecto teatral, pero la pandemia de COVID-19 que sigue acechando a gran parte del mundo, hizo que se trasladarla al formato cinematográfico, fue creado a través de los fondos provenientes del New York City Department of Cultural Affairs en asociación con el ayuntamiento de la misma ciudad.

Malinche, una identidad rota cuenta cómo dicha figura histórica tan importante para nuestro pueblo ha impactado en la identidad de los mexicanos, y cuyo lanzamiento se realizará en el marco de la conmemoración de los 500 años de la Conquista Española al Imperio Azteca.

El elenco está integrado por talento mexicano, venezolano, español y estadounidense, y ellos son Aline Mayagotia, Lilia Sixtos, Allison Sánchez, Rafael Sánchez, Alberto Contreras, Sergi Martos, Samuel Garnica y Francesca Iannelli. La idea original de Efraín Franco Frías; Jesús Alarcón el director de fotografía y edición; Topiltzin Borsegui Alcalá el compositor musical; y Andrea Guajardo en la coreografía.

Sobre la creadora

Florencia Cuenca es una actriz y cantante es originaria de la Ciudad de México, pisó por primera vez un escenario a los 3 años a lado de su padre, don Enrique Cuenca “El Polivoz”, quien desde muy pequeña le inculcó el gusto por las artes, especialmente por la música y el teatro.

En México, participó en producciones como Selena el Musical y ¡Si Nos Dejan!, ambas bajo la producción de OCESA, así como en Shrek El Musical. En Nueva York formó parte del elenco de los musicales Children of salt y A never-ending line.

Su álbum debut titulado Aquí – The new standards es un homenaje a la música que más le gustaba a su padre: el jazz. Dicha producción fue realizada por su esposo, el compositor y arreglista, Jaime Lozano, y gracias al cual realizó diversas presentaciones en México, Estados Unidos y América Latina. En 2016 recibió en Nueva York el premio Best new jazz artista en los Hot house jazz awards.

Actualmente, Florencia reside en NYC junto a su esposo y el pequeño de ambos, Alonzo, quien espera poder continuar su labor como directora a la par de su trabajo como actriz en la meca del teatro musical.

El gran estreno de Malinche, una identidad rota será este 3 de junio a las 20:00 horas (Tiempo de Nueva York) y 19:00 horas (Tiempo de la CDMX) en el canal de YouTube de Lucille Lortel Theatre, institución cuyo compromiso con la diversificación e inclusión de nuevas audiencias al quehacer artístico proveniente de todas las culturas residentes de dicha ciudad es realmente admirable.

Checa aquí el tráiler

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.