El 2022 viene cargado de buenas noticias, y para muestra un botón, el próximo año todos los amantes del teatro podremos disfrutar de grandes reestrenos que nos han gustado por sus distintas temáticas, mismos que nos han hecho vibrar en nuestras butacas. Dramas, comedias, musicales, monólogos, en fin… La oferta teatral es amplia y promete continuar invadiendo nuestros sentidos por medio de inolvidables historias.

A continuación te presentamos algunos de los montajes que ya han anunciado su regreso en 2022.

Del conejo a la tierra

A partir del 8 de enero de 2022 podrás disfrutar de esta historia escrita por Itzel Lara, dirigida por David Olguín, quienes ofrecen una conmovedora obra acerca de los distintos Meliès: del que viajó a la luna y le clavó un cohete en el ojo, del amante de los autómatas, del pionero del cine, del “alquimista de la luz”, centrándose en el hombre que acabó sus días vendiendo juguetes, tranquilo, despidiéndose de la vida con dignidad.

Las Meninas

En esta puesta, la dramaturgia de Luis Huitrón y Hugo Serrano será dirigida por Hugo Isaac Serrano.

La trama gira en torno a tres damas aristócratas que habitaron en la Ciudad de México durante el siglo XVIII. Finas mujeres que pese a su noble cuna fueron acusadas de escandalosos delitos ante la Santa Inquisición. En el presente el conjuro se ha roto, y para ocupar sus noches de ocio, esta tercia de damas comparte con sus modernos plebeyos tertulias donde cómicamente rompen mitos y musicalmente recorren los grandes episodios que han dejado huella en la Historia.

Noche de Reyes

Uno de los grandes clásicos de la literatura de William Shakespeare, regresa para presentar una visión contemporánea con tintes de farsa, el espectáculo contará con música, canciones y personajes andróginos maquillados como clowns. Si bien la producción no ha revelado en su totalidad los nombres del elenco, ya esperamos su regreso.

La historia dirigida por Alonso Iñiguez, cuenta la catástrofe de un naufragio que separa a los gemelos Sebastián y Viola, quienes sobreviven por separado, ignorando que ambos están vivos. Viola cambia su nombre por el de Cesáreo, se viste de hombre para trabajar en el palacio del conde Orsino, un hombre enamorado de Lady Olivia, quien no tiene interés por nadie por la reciente muerte de su padre y hermano.

The Pillowman

Esta producción ha sido reconocida como obra del año en 2019 por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro. Donde la dramaturgia de Martin McDonagh será dirigida nuevamente por Miguel Septién.

En la trama, una escritora en un Estado totalitario es interrogada acerca del contenido oscuro de sus cuentos y sus similitudes con una serie de asesinatos que están sucediendo al interior del pueblo.

Todos los peces de la tierra

La puesta en escena autoría de Bárbara Perrín, bajo la dirección de Alejandro Ricaño ofrece una historia que mezcla el realismo mágico con una naturaleza que ha cautivado al público en presentaciones pasadas a través de un formato de monólogo a dos voces.

En la trama, Marina es una sirena de tierra, siempre pide deseos a las 11:11. Hay deseos que nunca llegan o que llegan tarde, su padre es un viejo lobo de mar, quien le enseñará una de las lecciones más grandes de su vida. Se trata de una divertida y conmovedora historia que habla sobre el amor y la pérdida de forma inocente y al mismo tiempo devastadora.

Urinetown

El musical de Broadway de Greg Kotis, autor de la música y letras originales junto con Mark Hollmann ha sido reconocido con dos Tony Awards tras su estreno en Broadway en 2001. En México, bajo la dirección de Miguel Septién, ha sido galardonado por la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro como una de las mejores obras durante el 2017.
La historia se desarrolla en un pueblo donde el agua es tan escasa que una compañía privada controla el uso de todos los sanitarios, un grupo de revolucionarios combatirán para derrocar ese monopolio y defender el uso libre de los recursos.

Como puedes darte cuenta el próximo año, el teatro sigue invitando a viajar a distintos mundos para vernos y reconocer nuestro universo interior a través de grandes textos que invitan a la reflexión y el esparcimiento. No te pierdas las actualizaciones que en Cartelera de Teatro seguiremos haciendo sobre los distintos reestrenos que se llevarán a cabo en el 2022.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.