El día de ayer, a través de diferentes conferencias de prensa virtuales, el productor Morris Gilbert y el autor de la obra, José Manuel López Velarde, presentaron sus posturas ante los medios de comunicación sobre la obra Mentiras el musical.

Gilbert afirmó que “tenemos un contrato firmado para presentar esta obra, no lo tenemos firmado de ahora, lo tenemos firmado obviamente desde hace 12 años, y en los términos de ese contrato hemos trabajado todos estos años”. Sin embargo, López Velarde sostuvo que el contrato de licencia contiene una cláusula que permite mediante notificación rescindirlo, conocido como “pacto comisorio expreso”. En este sentido, “por todos estos incumplimientos que se habían estado dando a lo largo de bastantes años yo solicité que estos incumplimientos se subsanaran, di los tres días hábiles, no se subsanaron y entonces les notifiqué que el contrato estaba rescindido”, señaló el autor.

Al respecto, Morris Gilbert afirmó que “simple y sencillamente un día nos mandó estas notificaciones, e insisto, el hecho que alguien te mande una notificación, quiero tal, o decido tal, eso no es ley”.

Sobre los incumplimientos, José Manuel López Velarde señala que “Morris nunca me pagó las regalías de giras o a lo largo de 11 años, alrededor de 130 funciones, algunas de ellas en recintos enormes, no recibí la cantidad que me correspondería de acuerdo con el contrato que firmamos, no otorgó créditos en diferentes medios”.

Por su parte el productor afirmó: “Nadie de nosotros, empezando por mí, ni yo ni nadie en esta empresa pretende desconocer quién es el autor de la obra, en ningún momento hemos dicho lo contrario, ni queremos apropiarnos de la obra ni nada por el estilo, ni mucho menos dejarle de pagar sus derechos de autor, cosa que quiero aclarar hemos hecho siempre completa y puntualmente con absoluta seriedad”.

Ambos coincidieron en que Mentiras has sido un éxito fuera de lo común y que el mérito de ello es el trabajo de toda la compañía.

Sobre el tema, Gilbert consideró que “es la primera vez en la historia de México que una temporada de teatro logra durar 12 años, de un musical mexicano, me parece que esto es un mérito enorme, me parece que es un mérito de absolutamente todos los que hemos de la obra, empezando por José Manuel que la escribió, por supuesto, pero no podemos, de ninguna manera desvalorar o demeritar el mérito que tenemos nosotros como empresa”.

En este sentido, López Velardes sostiene que “en todo esto muy mayor preocupación ha sido la compañía de Mentiras y el público de Mentiras, que ha estado ahí, y que también como puse en mi comunicado, reconozco absolutamente que mentiras es lo que es gracias a todas las partes, incluido Morris. Por eso en cuanto yo le comuniqué la recisión de contrato por incumplimientos, de mí iniciativa surgió hablar con esta persona en común para poder llegar a un acuerdo en el que yo le diera una salida a la obra, una temporada de despedida, porque evidentemente sí es un hecho que se rompió por completo la relación en el momento en que Morris trato de quedarse con la marca de mi obra”.

Sobre el futuro de Mentiras, su autor señala que por el momento no tiene intenciones de montarla con otro productor por el momento, pero puntualizó que “Mentiras puede tener mucha vida y diferentes versiones, que es a lo que le tiramos”. Sobre el reinicio de la obra, el abogado de Velarde advirtió que si se reanudan las funciones se estaría incurriendo en varios delitos y se harán valer los derechos ante las autoridades competentes.

Por su parte, el productor Morris Gilbert afirmó que se han dado todos los pasos necesarios para que sean las autoridades quienes determinen qué procede en el caso. “El contrato está vigente, tenemos derecho legalmente, por eso podemos montarla y retomar la temporada el próximo 16 de julio”, afirmó.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.