En medio del momento histórico actual el 8° Encuentro Internacional de Clown se presenta como una forma de abrazar al público y así desde la ternura y la comicidad, dejar una huella que reanime el deseo de sonreír del 30 de noviembre al 5 de diciembre con seis espectáculos, un taller, una presentación editorial y dos clases magistrales.

Al respecto, Raúl Uribe, jefe planeación del Centro Cultural Helénico, afirma: “Nos encontramos muy contentos de poder presentar este Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México, un espacio para la exhibición de las artes del circo y del payaso privilegiado, también para la compartición de saberes de desarrollo académico de las y los profesionales de este arte, de larga tradición aquí en el Centro Cultural”.

Por su parte Graciela Cázares, jefa programación de Centro Cultural Helénico y coordinadora general del festival, declara: “Porque nada nos quita la sonrisa es el eslogan de esta festividad, una invitación a sonreír a pesar de las circunstancias dolorosas que nos ha tocado vivir últimamente a raíz de la contingencia sanitaria, se trata de un homenaje al movimiento empleado por payasos sin fronteras en españa con el cual invitaban al público a la la diversión en los momentos más turbios de la epidemia”.

A continuación, los espectáculos que podrás disfrutar en este encuentro.

El Payaso de la Calle del Relox de Fernando Hondall bajo la dirección de Raúl Zamora, se presentará el 30 de noviembre, donde a través de su desvencijado baúl, un olvidado pero gracioso hombre nos invita a viajar en el tiempo para conocer las vicisitudes de “El Circo Olímpico” (el primer circo mexicano). Se trata de un divertido homenaje por los 200 años del nacimiento de José Soledad Aycardo, “Don Chole”, considerado como el primer payaso mexicano, quien nos llevará en este emocionante viaje a disfrutar del origen de la carpa mexicana y de los artistas callejeros que se presentaban en los patios de las vecindades situadas en el centro de la Ciudad de México, durante el siglo XIX.

Jambo de Jaume Mateu, bajo la dirección de Tortell Poltrona, tendrá función el 1 de diciembre. En esta puesta en escena verás sobre el escenario las experiencias de Payasos sin Fronteras y serás parte de su objetivo primordial: llevar emociones y risas a cualquier rincón del mundo. En esta pieza se eliminarán todas las fronteras del pensamiento y de la acción, pues los payasos conseguirán saltar todas las barreras con un lenguaje común y universal: el humor.

Réquiem por un Payacho, original de la Comparsa la Bulla se presentará el 3 de diciembre. Esta obra narra la representación final de un payaso: su funeral y la peculiar manera de su crew de rendirle honores y despedirlo. Su viuda, un hijo ilegítimo, un rabino, su único amigo, un cocinero perverso, el enterrador, un acreedor impaciente, dos colados que nunca lo conocieron y una viuda confundida, junto con una orquesta, al puro estilo de las plañideras de Guerrero, conforman el muy bizarro cortejo fúnebre que acompaña a Pápa a su última morada. Con humor negro, esta pieza demuestra que la risa nos salva de los peores momentos.

¡Cuidado! Un payaso malo puede arruinar tu vida contará con función el 4 de diciembre bajo la dirección de Chacovachi (Fernando Cavarozzi). Se trata de un espectáculo que emociona, transforma y arde: lleno de risas, sonrisas y carcajadas, muestra a un payaso auténtico, rompiendo con todos los códigos tradicionales de los clowns, en su lucha por entretener, sin estupidizar, y sobrevivir en el intento.

Entre Música y Risas se presentará el 5 de diciembre bajo la dirección de Izmir Gallardo Oliva. Esta vez, el payaso que entrará en escena es como un niño que juega con lo que encuentra a su paso: malabares, monociclos, instrumentos musicales y parodias mímicas de artistas. Este es un espectáculo que fomenta el juego como valor primordial de la infancia.

¡Qué Bestia! De Jaume Mateu, ofrecerá función el 5 de diciembre bajo la dirección de Tortell Poltrona. Este número está inspirado en los grandes payasos de inicios y mediados del siglo XX. En escena verás situaciones absurdas y gags que te harán estallar de risa. Se trata de un homenaje a los personajes fantásticos que hicieron reír a nuestros antepasados, donde no puede faltar la música. El objetivo es estimular las emociones y provocar sensaciones con la risa como vehículo.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Helénico y Tortell F. Alex

NOTAS RELACIONADAS: 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.