¿Dónde quedaron aquellas personas que no pudieron asumir su identidad por una España franquista?, ¿qué pasó con los que no tenían cabida en el mundo del espectáculo?, ¿era su destino la represión, la muerte o el olvido? Son algunos de los cuestionamientos que plantea Juguetes rotos, que se escenificará el martes 19 y miércoles 20 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La obra llega a nuestro país como parte de las actividades que forman parte del 49 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, para reflexionar en torno a quienes no pudieron asumir su sexualidad durante la época franquista.

Al respecto, Carolina Román, autora y directora del montaje, señala: “Me adentré en el mundo trans con la ayuda de Equipo Centro de Madrid, donde me formé como terapeuta gestáltica. Contacté con Maite (antes Juan) y de su mano transité una montaña rusa de emociones: su niñez afectada por el bullying, la toma de conciencia del deseo de ser mujer, la transformación total para poder salir al mundo y enfrentarse con los muros reales”.

Agrega: “Preferí traer a la palestra otras voces pertenecientes a otras épocas en donde era aún más difícil asumirse, mostrarse, ser”. Durante este proceso apareció la pregunta: ¿dónde quedaron aquellas personas que no pudieron asumir su verdadera sexualidad reprimida por una España franquista y negra?”.

La propuesta escénica cuenta con las actuaciones de sus protagonistas originales, Nacho Guerreros y Kike Guaz, quienes proponen una reflexión colectiva acerca de la identidad sexual, centrada particularmente en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX –como contrapunto del presente–, un período de cambio social que redefinió lo que los cánones sociales señalaban como “normal”. Es, además, una historia de (in)compresión, (auto)aceptación y vida. Un trabajo de intensidad milimétrica, emocionante, duro, con sensibilidad, con ánimo reivindicativo, como ha dicho la crítica especializada europea.

Juguetes rotos está construida sobre dos pilares: el trabajo de Nacho Guerreros, que casi sin abandonar el escenario durante toda la función, presenta la transformación progresiva de Mario, con sus dudas y sus anhelos, y el de Kike Guaza, que compone diferentes personajes en el entorno del protagonista. Entre ambos tejen y destejen breves episodios en una vida de ficción que se nutre también de historias y relatos de varias personas reales.

También participan Alessio Meloni en el diseño de escenografía, David Picazo en el diseño de iluminación, Nelson Dante en el diseño sonoro, Cristina Rodríguez en el diseño de vestuario y Olga Margallo como asistente de dirección.

La pieza ganadora de premios en todos los rubros de lo mejor del teatro español en 2018 y 2019, ofrecerá sólo dos presentaciones en la Ciudad de México, los días 19 y 20 de octubre en el recinto de Donceles, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.