Foto: INBAL/ La compañía Nemesio Majadero es la encargada de abrir las puertas de la Sala Xavier Villaurrutia con el estreno de la obra, ¿Quién dijo que Dios dijo? que ofrecerá temporada de jueves a domingo hasta el 25 de julio.

La propuesta de Ermis Cruz y Jesús Díaz se presenta en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y como parte del programa Panoramas de inclusión de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Al respecto, Díaz expresa: “En nuestra puesta en escena hemos convertido las cartas en un monólogo y, necesariamente, las y los lectores se verán sustituidos por las y los espectadores. Por lo tanto, una de las premisas básicas es la omisión absoluta del concepto de la cuarta pared”.

Mientras que Ermis Cruz, quien inició su carrera actoral en El Salvador, comenta: “Mark Twain abordó de manera irónica y sarcástica el tema del mito judeocristiano de la creación y la manera en la cual la iglesia ha fundado jerarquías a partir de la influencia que tiene hacia las personas creyentes”.

¿De qué trata?

La obra está basada en la novela Cartas desde la Tierra de Mark Twain, donde los arcángeles Miguel, Gabriel y Luzbel son testigos privilegiados de los experimentos y manipulaciones estelares que constantemente realiza Dios.

Miguel y Gabriel observan con deleite sin emitir juicios. No obstante, Luzbel, sin dejar de asombrarse, es un tanto más participativo. Luego de ser expulsado por enésima vez del Cielo, decide viajar a la Tierra para conocer a “la más sublime creación divina”. Es así como este personaje rebelde escribió sendas cartas llenas de sinceridad e intimidad a sus amigos, los otros arcángeles.

¿Quién dijo que Dio dijo? es protagonizada por Ermis Cruz quien imprime un especial sentido del humor y un toque de amargura y pesimismo, bajo la dirección de Jesús Díaz, especialista en el arte clown, quien ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.

El diseño de escenografía y utilería es de Iker Vicente; el de vestuario, de Jacqueline Serafín, y la iluminación, de Samuel Canales Cueto.

Con este montaje, reabrirá al público este espacio del Centro Cultural del Bosque, bajo un estricto apego a las medidas sanitarias vigentes, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.