La crítica de teatro es una labor compleja dentro periodismo. Esta mirada, el análisis y la reflexión sirven para que la producción (actores, directores, equipo creativo) conozcan otras opiniones y puedan detectar aciertos y desaciertos dentro en el montaje; mientras que para el público, puede incentivar el deseo de acudir al teatro.

Este año, tras la reapertura de los recintos teatrales nuestros colaboradores pudieron desempeñar esta nada sencilla tarea, gracias a ellos, Roberto Sosa, Alegría Martínez, Luis Santillán, Mariana Mijares y Óscar Ramírez, podemos presentar las reseñas más sobresalientes para nuestros lectores.

Este es nuestro recuento:

10. CIUDAD LUMINOSA: Una historia de fantasmas literales y metafóricos. Escrita por Conor McPherson, la obra fue dirigida y traducida por Miguel Septién, con las actuaciones de Pablo Perroni, Alberto Lomnitz, Gloria Toba y Miguel Narro, ofreció temporada en el Foro Lucerna.

Mariana Mijares escribió: “Lo más valioso de este trabajo es ver a un grupo personajes perseguidos por algo más que simples fantasmas que se esconden en el clóset o en las puertas, todos tienen dificultades para conectar, físicamente; pero, sobre todo, emocionalmente, un trabajo que es notorio en los actores gracias a la guía de Septién”.

9. ESPÍRITU BURLÓN: Resalta la vacuidad humana con sonrisas. Del dramaturgo Noël Coward, la propuesta contó con la adaptación y traducción de María Inés Pintado, bajo la dirección de Juan José Tagle y las interpretaciones de María Inés Pintado, Haydee Boetto, Odiseo Bichir, Brenda De Arrigunaga y Gibrán Valencia, quienes ofrecieron temporada en el Teatro San Jerónimo Independencia.

Alegría Martínez expresó: “La historia de fantasmas que desarrolla el reconocido autor de obras como The Vortex, Vidas privadas y Cabalgatas, entre muchas más, hace una crítica social a través de sus personajes, que envueltos en una situación aparentemente superficial, evidencian el vacío de su existencia y la ligereza con que intentan autoengañarse”.

8. JULIETA TIENE LA CULPA: Una noche de teatro que se queda en la memoria. Propuesta, escrita y dirigida por Bárbara Colio, contó con las interpretaciones de Verónica Merchant, Carmen Mastache y Sofía Sylwin, la cual ofreció temporada en el Teatro Helénico.

Roberto Sosa opinó: “La obra representa fielmente la naturaleza del quehacer teatral. El escenario es otro escenario donde las protagonistas se representan a sí mismas. Dentro del recinto se desarrolla una función, en la entrada otra. La que está dentro la imaginamos, en el lobby se da otra que podemos apreciar en su total magnitud. Quizá entre los espectadores estén sentados Shakespeare, Chéjov, Ibsen o Tennessee Williams”.

7. CÓDICE TENOCH: La cosmogonía de los pueblos prehispánicos. Montaje a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, escrita por Luis Mario Moncada con la participación del elenco estable de la compañía que ofreció temporada en el Teatro del Bosque Julio Castillo como parte de los 500 años de resistencia indígena. 1521, Toma de México-Tenochtitlan.

Roberto Sosa señaló: “Una puesta en escena de gran formato y largo aliento que versa sobre nuestras raíces prehispánicas, que se visten y encarnan en personajes que nos dieron identidad. Una obra muy visual que se origina y construye en las entrañas y vísceras de sus personajes, como sucedía allende el océano, en los escenarios ingleses donde Shakespeare forjó sus obras”.

6. SHOPPING & FUCKING: La brutalidad que solo el teatro puede mostrar. De Mark Ravenhill, fue dirigida por Sixto Castro Santillán, traducida por Juan Carlos Franco y representada por Claudio Lafarga, Angélica Bauter, Norman Delgadillo, Gonzalo Guzmán y Luis Vegas con funciones en el Foro Lucerna.

Luis Santillán apuntó. “Las variantes de cada personaje se pueden ver por la dinámica de acción, trazo y relación con los otros, existen dinámicas escénicas que permiten el desarrollo de los personajes. El trabajo de Claudio Lafarga y Fer Aguiar muestran lo que la dirección pretende lograr. Lafarga cuida la contención emotiva, le da valor y acento a la expresión corporal, mantiene en la construcción verbal la amenaza constante de manera sutil (y por lo tanto más terrorífica)”.

5. PERFECTOS DESCONOCIDOS: ¿Realmente conocemos a nuestros amigos? Tras una pausa debido a la pandemia, la obra basada en la cita itailiana de Paolo Genovese, Filippo Bologna y Paolo Costella, se renovó al mostrar un diverso elenco entre los que se encuentran Claudia Ramírez, Stephanie Salas,Fabiana Perzabal,Moisés Arizmendi, Alex de la Madrid, Lambda Garcia y Fernando Memije, bajo la dirección Jaime Matarredona.

Mariana Mijares mencionó: “El ritmo de la puesta, así como la química entre los personajes, depende enormemente del elenco, pero el director Jaime Matarredona ha puesto especial énfasis para que el texto funcione independientemente del rol de actores. Otro de los debates que vale la pena tener a partir de esta historia es el papel que los celulares y las redes sociales han tenido en nuestras relaciones y quiénes somos detrás de la pantalla; también, cómo estos dispositivos pueden servir para acercar a las personas, pero en ocasiones causan el efecto contrario y las alejan”.

4. SOLA EN LA OSCURIDAD: Un thriller que atrapa de principio a fin. Escrita por Frederick Knott, bajo la dirección de Enrique Singer cuenta con las actuaciones de Itatí Cantoral, Luis Gatica, Marco de la O, Lenny Zundel, Marcial Casale, Sergio Bonilla, María Perroni Garza, Nina Rubín Legarreta, quienes se presentan en el Teatro México del Centro Cultural Manolo Fábregas.

Óscar Ramírez externó: “Cantoral hace un despliegue estupendo sobre el escenario, el arco de su personaje está muy bien trabajado. Nos lleva a ese pequeño espacio cerrado en el que ella se mueve guiada por su oído, el tacto y el sentido espacial (…) El suspenso está bien construido, tiene un excelente contrapeso y válvula de escape en el personaje de Gloria, la vecina de la protagonista, que durante el desarrollo de la trama va cambiando e introduce puntos de descanso en la tensión”.

3. THE PROM: Una bandera por la inclusión. Basado en el concepto original de Jack Viertel, con la dirección de Chema Verduzco y Diego del Río, es protagonizada por Anahi Allué, Susana Zabaleta, Oscar Carapia, Majo Perez, Mauricio Salas, Guana, Gerardo González, Brenda Santabalbina, Esteban Provenzano, Marien Caballero, Beto Torres, Samantha Salgado, Daiana Liparoti, ofrecen funciones en el Centro Cultural Teatro 2.

Luis Santillán escribió: “La estructura y el desarrollo en The Prom tienen la fuerza y los aciertos para ser un gran referente en cuanto a la comedia musical por la forma en que aborda la inclusión (…) incluso una bandera como lo fueron musicales de antaño, la suma de sus integrantes convierte la experiencia en algo recomendable que a más de uno va a convencer de manera absoluta”.

2. NUEVO TENORIO CÓMICO: Una comedia no apta para puristas. Dirigida por Daniel Chávez, la adaptación de Claudio Herrera y Sergio Sánchez llegó a escena con un elenco renovado conformado por diversas personalidades del mundo de la comedia, tales como Freddy y Germán Ortega, Ariel Miramontes, Daniel Bisogno, Maribel Guardia, Lalo España, Pierre Angelo, quienes regresan de nueva cuenta al Teatro Aldama en enero.

Alegría Martínez destacó: “El Nuevo Tenorio cómico constata que hay un público ávido de diversión y desparpajo, necesitado de un espacio para brindar con su acompañante, interpelar a los actores y carcajearse sonoramente, sobre todo si desde el escenario recibe mentadas, improvisación escatológica y sketches sobre política nacional”.

1. PEQUEÑAS GRANDES COSAS: La atención es un acto de amor. De Cheryl Strayed, con traducción y dirección de Paula Zelaya Cervantes, contó con las interpretaciones de Mariana Garza, Marcos Radosh, Alejandro Morales y Nohemí Espinosa, quienes ofrecieron temporada en el Teatro Milán.

Mariana Mijares compartió: “La razón por la que este trabajo fue llevado después a diferentes teatros, y se ganó un lugar en la lista de las obras más producidas en Estados Unidos, podría parecer obvia: es un texto realmente entrañable. Tener a un montón de extraños abriendo sus secretos, y su corazón, a una mujer dispuesta a leerlos, recordaba que a veces la verdadera humanidad empieza escuchando a alguien. La atención es el primer y último acto de amor”.

Esperamos que el siguiente año nos sorprenda con nuevas propuestas y que la pluma de nuestros colaboradores siga alentando a los espectadores y creadores.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía