Por Ulises Sánchez, Fotos: David G. Martínez/ El unipersonal basado en la vida de Antonieta Rivas Mercado, una de las principales promotoras culturales y activistas de principios del siglo XX en México, Cita en Notre Dame llega al Teatro María Tereza Montoya del 10 al 26 de septiembre.

La obra de teatro es una producción original de Roxana Andrade y transita a través de diversos hechos históricos ocurridos entres los años 1900 y 1931 en nuestro país, gracias a un estricto trabajo de investigación realizado por la autora.

Al respecto, Roxana, quien además protagoniza la puesta, señala: “Es una excelente oportunidad de ofrecer al público detalles sobre el acontecer nacional y personal de Rivas Mercado, las mujeres podrán verse reflejadas debido a que Antonieta comenzó a ser activa en la política y la cultura desde muy joven”.

Durante el proceso de investigación la actriz asegura haber encontrado su mayor inspiración en libros como, A la sombra del ángel de Kathryn Skidmore Blair, Antonieta (1900-1931) de Fabienne Bradu, pero, sobre todo, en Diario de Burdeos, el diario intermitente que Antonieta llevó a lo largo de su vida, donde narra su plan de suicidio, texto que la enamoró del personaje y la hizo comprender el por qué de sus decisiones.

“Investigué mucho en libros, entrevisté personas, fui a la casa donde habitó, recibí mucho apoyo por parte de la Fundación Rivas Mercado. En resumen, hice todo lo necesario para lograr un estricto entendimiento de Antonieta”, puntualizó la intérprete.

En este sentido, el unipersonal refleja la visión de una mujer controversial guiada siempre por sus pasiones y espíritu libre.

“Interpretar el personaje me deja una conciencia sobre mi propio país y sobre mi vida como mujer, ambas compartimos un divorcio, ella en un contexto hostil donde era mal visto por la sociedad, incluso su familia le dio la espalda y ella luchó para ejercer su libertad, lo cual me llena de inspiración, valentía y coraje”, agregó la actriz.

Para Gema Aparicio, directora del montaje, es importante apelar a la reflexión del público con respecto a la visión que se tiene de Antonieta Rivas Mercado y a la época que le tocó vivir, para reconocer su labor artística e intelectual en la historia de nuestro país.

Por su parte, Roxana Andrade asegura que el suicidio de la escritora no se trató de un hecho arrebatado o un acto de despecho.

“No le quedó otra alternativa en su momento, yo creo que en la actualidad se hubiera aliviado visitando a un psiquiatra. Sin embargo, yo lo veo más como un acto de protesta y decepción más que un acto de amor, yo no lo haría, pero he comprendido sus razones a través de este monólogo”, finalizó la actriz.

Cita en Notredame ofrecerá funciones de viernes a domingo del 10 al 26 de septiembre, en el Teatro María Tereza Montoya, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 912.

Consulta, horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.