Para comenzar a cerrar el año, presentamos las noticias que resultaron más relevantes para nuestra comunidad de lectores, mismas que nos dan un panorama de la situación de las artes escénicas de nuestro país.

Aunque comenzamos el año con teatros cerrados, productores y creadores siguieron apostando por su arte y los primeros meses pudimos continuar disfrutando de diversas puestas en escena desde casa.

Es así como iniciamos con nuestro recuento de noticias del año:

Teatrix México te invita a disfrutar de PARÁSITOS de manera gratuita

Luego de que las autoridades decretaron que la capital entraba en semáforo rojo y el cierre nuevamente de los teatros, la plataforma de artes escénicas se sumó la campaña del gobierno “Quédate en Casa” y ofreció accesos gratuitos para ver la comedia Parásitos con Regina Blandón, Daniel Tovar y Yuriria del Valle, que estuvo disponible durante una semana y, sin duda, hizo más llevadero el inicio del segundo confinamiento.

El exitoso musical HOY NO ME PUEDO LEVANTAR llega al streaming

A mediados de año algunos teatros pudieron abrir nuevamente sus puertas pero con aforo reducido, esto hizo que algunas producciones apostaran de nueva cuenta por las transmisiones vía streaming. Tal es el caso del musical HNMPL que decidió festejar los 40 años de la icónica canción del montaje con una función especial vía streaming que logró llegar a miles de hogares.

Anuncian la programación del Festival Internacional Cervantino 2021

En el mes de julio uno de los festivales internacionales más importantes de nuestro país anunció que se llevaría a cabo en un formato híbrido, con la participación de diversos países, el cual logró transmitir el 70% de sus contenidos a través de la televisión y radio pública.

Todo listo para el estreno del TENORIO CÓMICO en el Centro Cultural Teatro 1

A comienzos del mes de agosto, los grandes teatros como el Centro Cultural trajeron de vuelta propuestas que apostaron por la reactivación económica ya tan necesaria para estas fechas. Es así que el espectáculo cómico el Tenorio Cómico presentó una nueva temporada con un elenco totalmente renovado conformado por diversas personalidades del mundo de la comedia.

Carlos Rivera y Yuri serán los protagonistas de JOSÉ EL SOÑADOR

Ese mismo mes nos enteramos que el producto Alex Gou anunció a través de sus redes sociales el regreso de uno de los musicales consentidos por los mexicanos, José El Soñador, que contaría con la participación estelar de Carlos Rivera y Yuri, sin embargo, debido a problemas de salud, la cantante no pudo concretar su participación y en su lugar llegó la talentosa, Fela Domínguez.

El exitoso musical mexicano, MENTIRAS está de regreso y se convierte en una empresa

Sin duda, una de las noticias más impactantes del año fue el regreso de Mentiras, uno de los musicales mexicanos más importantes de todos los tiempos, donde nos enteramos que su autor se había unido a Alejandro Gou, Óscar Carnicero y Ari Boroboy, para elevar el concepto, ahora no sólo se está preparando una nueva versión de Mentiras el Musical, Mentiras el Concierto y Menti Drags, se prevé la creación de más productos.

El Teatro Telcel levantará el telón con el impresionante musical ALADDÍN

El último miércoles de septiembre, los productores Julieta González y Morris Gilbert anunciaron con gran entusiasmo la llegada a nuestro país del impresionante musical de Broadway, Aladdín que se convirtió en el primer evento en vivo de Disney en toda Latinoamérica, después de la pandemia.

¡Ya comenzó la magia! Estrena el musical ALADDÍN en el Teatro Telcel

El mes de noviembre se pintó de morado con el estreno oficial de este esperado musical que levantó el telón del Teatro Telcel, después de permanecer por más de un año cerrado. Con la mayoría de la población ya vacunada y las medidas de seguridad, el público (que estaba ávido de volver a ver una fastuosa producción), pudo disfrutar de una producción del calibre de Broadway, conformada por impresionantes efectos especiales, un espectacular vestuario, músicos en vivo y más de 34 actores, quienes cada noche dejan todo en el escenario.

Las pastorelas invaden las marquesinas de la capital

Finalmente, el espíritu navideño se apoderó de los escenarios y a comienzos del mes de diciembre los teatros se prepararon para recibir a las pastorelas, las escenificaciones propias de la temporada, en la que pudimos encontrar desde las versiones tradicionales con letanía y posada, hasta las versiones drag o cabareteras. Algunas de ellas aún están en temporada, así que no te las pierdas.

Esperamos que el próximo 2022, la industria teatral encuentre mejores oportunidades para presentarnos grandes historias, y como siempre, nosotros seguiremos informando para que ustedes estén enterados de los acontecimientos más relevantes de la escena teatral.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.