Una de nuestras principales tareas durante el año, es poder conversar de forma más íntima con los creadores, acerca de las propuestas que se presentan en escena, para conocer más de cerca los procesos que existen detrás del telón. Labor que sería imposible sin la colaboración mano a mano con los publirrelacionistas, las diversas agencias e instituciones que confían en nosotros.

A lo largo del 2021, pudimos platicar con diversas personalidades de la escena nacional, desde directores, productores, actores y actrices ya reconocidos, así como actores y actrices que poco a poco se abren camino en el mundo actoral.

Ahora hacemos un recuento con las entrevistas:

15. “En cada función sigo construyendo a Carl”: Entrevista con Alex Brizuela de GHOST

Con el regreso de Ghost,  platicamos sobre los detalles del montaje con Alex Brizuela. El actor, músico y conductor nos comentó, “Nos toca como actores estar al servicio de la obra, y la gente lo que comenta son los efectos, ya después se acuerdan de los actores. Yo creo que los efectos especiales son los protagonistas de la historia”.

14. Es una oportunidad de ampliar el panorama sobre la visión femenina”: Entrevista con Susana Zabaleta

Susana Zabaleta habló con nosotros sobre Los Mandamientos de una Mujer Chingona, un espectáculo sobre los distintos retos que enfrenta una mujer en la actualidad. “Los hombres que ven la puesta en escena se van muy sorprendidos, porque muchas veces no alcanzan a dimensionar la gama cromática que engloban las mujeres, es una oportunidad de ampliar el panorama sobre la visión femenina y los constantes retos a los que se enfrentan”.

13. Entrevistamos a Bianca Marroquín por sus 20 años en Broadway y CHICAGO

Desde Nueva York, Bianca Marroquín nos contó en exclusiva sobre su participación en el exitoso musical, Chicago y cómo fue reencontrarse con el público tras la reapertura de los escenarios. “Fue impresionante cómo todos nos acoplamos y aprendimos cosas nuevas, tanto para sobrevivir, como para mantener vivo lo que amamos”. 

12. Entrevista con el elenco de ALADDÍN

El elenco protagónico de Aladdín, el musical de Ocesa, producida originalmente por Disney Theatrical Productions, nos contó  detalle los retos que tuvieron que enfrentar como intérpretes, para ofrecer un espectáculo de calidad. Tuvimos la fortuna de platicar con Juampi, el Genio, Irma Flores, la Princesa Jazmín y Rodney Ingram el actor que interpreta a Aladdín, señala que está muy feliz de poder estar en México para esta obra, “tenía una larga temporada sin visitar a mi familia y ahora gracias a este proyecto tengo la oportunidad de verlos y disfrutar de la ciudad. Me gustaría continuar trabajando acá, si se diera la oportunidad yo encantado”.

11. “El mensaje que aborda el texto es de una profunda vigencia”: Entrevista con Enrique Singer

El director de escena y director artístico de la Compañía Nacional de Teatro nos habla sobre su más reciente trabajo, Sola en la oscuridad, Me parece que el mensaje que aborda el texto es de una profunda vigencia, hoy más que nunca observamos el hartazgo de las mujeres por no ser respetadas y representadas de manera equitativa dentro de la sociedad, después de estar sometidas durante años dentro de un sistema que las invisibiliza. Por eso me gusta esta obra porque aquí una mujer vence todas las adversidades y creo que esa reflexión es muy importante”.

10. “Quien la haya visto antes sí verá una obra renovada”, Richard Viqueira nos habla sobre BOZAL

El director, dramaturgo y actor, Richard Viquiera nos habló del regreso de Bozal, propuesta escénica de su autoría que eleva a los espectadores a 7 metros de altura. “Es una obra renovada, el discurso fue modificado con lo cual se añadieron algunas secuencias, partes confesionales, el teatro tiene otra dinámica, otras alturas. Quien la haya visto antes si verá una obra renovada, tiene elementos distintivos acordes a lo que estamos viviendo”.

9. “Son temas que nos competen siempre”: Diego del Río habla sobre BLUE ROOM

Diego del Río es uno de los directores jóvenes más importantes de la escena nacional, y tuvimos la oportunidad de platicar con él previo al estreno de Blue Room. “Para mí fue un proceso muy enriquecedor, adentrarme en este texto porque era un tema en el que no había profundizado antes: la complejidad de las relaciones de pareja, a raíz de los encuentros eróticos como pretexto”.

8. “Es difícil decirle adiós a una pieza teatral que tanto te dio”: Entrevista con el elenco de DOS MÁS DOS

La comedia que regresó al Teatro San Rafael, pudimos hablar cara a cara con Adal Ramones, Sabine Moussier, Mauricio Islas y Mónica Dionnes, sobre su nueva temporada, ésta última destacó “la maravillosa capacidad del cerebro y de la memoria, pues después de un año cinco meses sin funciones, en algunos ensayos han logrado recuperar el ritmo de la obra”.

7. “Una obra que explora los encuentros y desencuentros”: Mario Iván Martínez habla sobre Van Gogh

Sin duda, uno de los personajes más queridos por nuestros lectores es el gran Mario Iván Martínez, quien trajo de vuelta el montaje Vincent van Gogh, pero convertido en un unipersonal. “En este caso estaré presentando la versión unipersonal de mi autoría, es una obra que explora los encuentros y desencuentros, la paradoja de vida y la evolución pictórica de este extraordinario genio, tan incomprendido en su tiempo y hoy tan admirado por las generaciones actuales”.

6. Reabre sus puertas el Teatro de la República, entrevista con Miguel Alonzzo

Sobre la reapertura de este importante recinto, Miguel Alonzzo productor de teatro y líder de la compañía Alonzzo Producciones platicó con nosotros. “Nuestra intención no es competir con todos esos grandes espacios que operan con mecanismos tecnológicos, uno de nuestros objetivos es la preservación de un lugar tradicional que evoque al ayer, conservando su esencia para venir con toda la familia y con personas de la tercera edad, de quienes he recibido comentarios de alegría por esta reapertura, pero con la seguridad de un teatro moderno”.

5. “El duelo es un tema recurrente en mi dramaturgia”, César Chagolla habla sobre VARIACIONES SCHRODINGER

El dramaturgo, César Chagolla nos habló sobre la inspiración que lo llevó a escribir este montaje sobre las desapariciones forzadas en nuestro país. “El duelo es un tema recurrente en mi dramaturgia, ha sido muy estudiado y difundido el fenómeno de las etapas del duelo ante la muerte o una pérdida concreta. Sin embargo, ¿cómo vives un duelo ante la falta de certeza sobre el paradero y la posible esperanza de que esa persona pueda regresar?”.

4. Revelan la primera canción oficial del musical SIETE VECES ADIÓS, entrevista con Jannette Chao

Jannette Chao nos contó a detalle sobre la primera canción de este musical original, escrito en colaboración con Alan Estrada, Vince Miranda y Salvador Suárez,  que mostrará las distintas facetas del amor a través del baile y la música. “Es una canción icónica, más adelante vendrán más colaboraciones artísticas, esta composición la produce Tito Urias. Se trata de la canción central en la obra, y enarbola lo que queremos dar a entender en la historia que contamos, que son todas las etapas del amor desde la parte nostálgica, iracunda, desesperanzada, esperanzada, la idealista”.

3. “El streaming llegó para quedarse y a mí me conviene”: Entrevista con Susana Alexander

A sus 77 años, la primera actriz se apoderó de las plataformas ofreciendo una diversidad de espectáculos producidos por ella misma. “He ido aprendiendo mucho, a grabarme con mi celular en la casa de campo, me divierto, aprendo y sigo haciendo lo que más me gusta hacer. El streaming llegó para quedarse y a mí me conviene mucho porque tengo muchos espectáculos”.

2. “México está listo para recibir más historias así”: Entrevista con las protagonistas del musical, THE PROM

Esta propuesta fresca, divertida y sin precedentes se ha convertido desde su estreno en una de las favoritas del público mexicano. Previo a su estreno platicamos con Brenda Santabalbina (Emma) y Dai Liparoti (Alessa), personajes centrales del musical. “Ha sido un proceso donde he tenido que regresar a mis épocas de adolescente y recordar cuando estaba en la prepa, pues en realidad era muy parecida a Emma (…) Conecté con esos sentimientos y reflexioné que, a veces, a la gente le cuesta mucho trabajo entender que como adolescente estás pasando por una etapa de descubrimiento y aceptación”.

1. Mario Iván Martínez regresa a LA JAULA DE LAS LOCAS

El histrión platicó brevemente con nosotros sobre su regreso al escenario, a más de un año de que comenzó la pandemia. “Resulta muy emotivo, emocionante regresar a lo presencial después de cuatro meses de encierro que no han sido desprovistos de productividad, porque realicé proyectos de transmisión en línea de corte familiar (…) “Estoy muy emocionado de ver a mis compañeros bajo la protección de la vacuna, porque en una puesta en escena con 30 personas en el escenario cantando, bailando, resultaría un tanto riesgoso”.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.