Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía/ Hace unos días les compartimos algunas opciones para llevar a mamá al teatro y también sobre las obras que ofrecerán funciones especiales este martes para festejarla con mucho teatro.

Con motivo del Día de las Madres, este 10 de mayo, recordamos a las figuras maternas que han marcado no sólo las páginas de la literatura universal, sino también los escenarios en el mundo.

1. Medea. De la tragedia griega de Eurípides, es considerada como uno de los personajes más discutidos y particulares dentro de la mitología griega. Se trata de una hábil hechicera y muy apasionada que hará hasta lo imposible por su amor a Jasón. Esta madre de dos hijos, al verse traicionada por el que cree es el amor de su vida, planea una terrible venganza que culmina con el asesinato de ella y sus propios hijos.

2. Gertrudis. Sin duda, este es uno de los personajes más eclipsados por Hamlet, dentro de la obra de Shakespeare. Si bien muchos consideran que es la culpable de las atrocidades que comete el protagonista, si analizamos bien, en muchas veces resulta ser una mujer conciliadora. Gertrudis es una mujer un poco adelantada a su tiempo, que busca salir de los cánones establecidos por la época, mismos que la conducen a ser envenenada en manos de Claudio como una treta a Hamlet, para quitárselo de encima.

3. Madre Coraje. Personaje principal de la novela homónima escrita por Bertolt Brecht. Esta mujer es una  astuta vendedora ambulante que sortea hábilmente las diferencias entre dos bandos (católicos y protestantes), mientras empuja su pesada carreta para obtener el sustento para sus hijos. No obstante, termina pagando un precio muy alto, que nos invita a reflexionar sobre las diversas madres corajes que siguen existiendo en nuestros tiempos.

4. Bernarda Alba. De la obra maestra de Federico García Lorca se desprende esta dictatorial mujer que enviudó por segunda vez y que impone un luto riguroso, a sus cinco hijas, su madre y hasta la empleada doméstica. Es una mujer que siempre está preocupada por mantener las buenas costumbres y moral, cuyas acciones terminan convulsionando la vida de su propia familia, a pesar de su rigor.

5. Madame Bovary. Ella es el personaje principal de la novela homónima de Gustave Flaubert. Esta joven mujer y madre, ve frustrados sus anhelos, al vivir una pacífica vida en provinciana a lado de su marido.  Hasta que un día, aburrida de su matrimonio, se aventura de manera romántica con dos hombres, que terminan por conducirla a la ruina, acosada por las deudas y desesperada, decide suicidarse.

6. Elizabeth Bennet. Mejor conocida como, La señora Bennet, forma parte de la obra Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen. Es una mujer de poca cultura, insegura, un poco torpe y burda, que le encanta la fiesta y los chismes, cuyo propósito de vida es buscar el mejor marido para sus cinco hijas, sin importar el futuro que tomen sus vidas, y que en todo momento teme por la salud de su marido y el saberse desamparada.

7. Irina Nikolaievna. Personaje de La Gaviota de Antón Chéjov. Se trata de una actriz veterana exitosa y madre de un adolescente aspirante a escritor. Es una mujer conservadora y férrea defensora de los textos clásicos, es vista con respeto y admiración, excepto por su propio hijo, quien la tacha de avara o insensible, pues a menudo es cegada por su propio ego.

8. Nora Helmer. Protagonista de Casa de muñecas, escrita por Henrik Ibsen. Es una joven madre de tres hijos. Al principio se muestra como la mujer ideal, y conforme avanza la trama nos revela otra faceta que la expone como una mujer decidida y valiente, capaz de hacer lo que sea por amor, y que al final de la historia, en un dramático giro de 360° termina abandonando a su familia.

9. Úrsula Igurán de Buendía. Este personaje de la literatura hispanoamericana, aparece en Cien Años de Soledad escrita por Gabriel García Márquez. Se trata de la matriarca de la familia Buendía, una mujer autoritaria, dedicada, emprendedora y al mismo tiempo generosa. Es una mujer que pone primero a la familia, gracias a ella su hogar siguió adelante hasta su muerte.

10. Manuela. Figura extraída del film original de Pedro Almodóvar, tuvo su versión teatral en 2009. Es una mujer muy talentosa, culta y apasionada por el teatro. El gran amor que le profesa a su hijo Esteban, la llevó a renunciar a sus propios deseos. Tras sufrir su pérdida a causa de un accidente automovilístico, regresará a su pueblo natal para cumplir el último deseo de su hijo: encontrar a su padre.

Madres sobre protectoras, decididas, valientes, estrictas, aterradoras, algunas que rayan en la locura, todas ellas son una pequeña muestra de la amplia diversidad que encontramos en las páginas de miles de historias, donde podemos ser testigos de la complejidad y dificultad que representa ser madre, pero sobre todo del amor que profesan a sus hijos, por los que darían la vida sin dudarlo.

¿Y ustedes, qué otras figuras maternas incluirían? ¿cuál es su favorita?

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.