Este fin de semana, las artes escénicas universitarias tendrán un reencuentro con el público con presentaciones de teatro y un festival de danza que reúne a diversas agrupaciones.

TEATRO

La compañía universitaria Carro de Comedias, con más de 20 años que será dirigida por primera vez por una mujer, estrenará El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, escrita y dirigida por Mariana Hartasánchez.

Producida por Teatro UNAM, narra la historia de Enedina, una mujer que, travestida de hombre, encuentra el Sendebar, un libro destinado a injuriar a las mujeres y enseñar a los hombres a cuidarse de ellas.

Fiel a su tradición, el remolque del Carro de Comedias se transformará en un gran escenario, el cual es armado y desarmado en cada función por la propia agrupación, las funciones son este sábado 16 de octubre a las 11 horas en la fuente del CCU, y repetirá la función el domingo 17 en el mismo horario.

El elenco artístico está conformado por Mario Medina, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras; Omar Betancourt y Zabdi Blanco, del Centro Universitario de Teatro; Andrea Castañeda y Carolina Muñiz, de la Escuela Nacional de Arte Teatral; Diego Montero, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y Thania Luna, de la Universidad de Occidente de Culiacán, Sinaloa.

Esta pieza tendrá más de 120 funciones, los fines de semana de lo que resta de 2021 y durante todo 2022. Además, la compañía se presentará en diversos espacios dentro y fuera del campus universitario, así como en diversas plazas y otros espacios al aire libre del interior de la República.

DANZA

Por su parte, la Dirección de Danza UNAM presenta el Festival Danza en Libertad, una celebración por el regreso a las actividades presenciales desde las 12:00 hasta las 18:00 horas en la explanada de La Espiga, el evento contará con la presencia de diversas agrupaciones entre las que destacan la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (DAJU) y el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM).

El sábado 16 de octubre se presentará Miedo come todo… Sueños al vuelo, con Flores Teatro Danza, de Fernando Leija; AÚN, a cargo de Don Cañalero, de Miguel Pérez; ¿Cuánta gente se necesita para…?, coreografía de Uriel Palma; TAMPICO-Tal vez, a cargo de la DAJU con dirección de Andrea Chirinos; y Sones, sonatas y colores, a cargo del TCUNAM con la dirección de Diego Vázquez.

El domingo 17 de octubre: Moby Dick, con Lagú Danza, de Érika Méndez; A la sombra del naranjo, con ¡Viva Flamenco!, de Leticia Cosío; ¿Cuánta gente se necesita para…?, de Uriel Palma; Apuntes para una banda de viento, con la Banda Mixanteña de Santa Cecilia y Katia Castañeda; ¡Nos gusta Laban, we love ballet y el calabaceado!, con la DAJU; Sones, sonatas y colores, con el TCUNAM, y Flashmob, con dirección y coordinación de Félix Rentería.

Ambas actividades son de entrada libre y en espacios abiertos. Se pedirá a las personas asistentes el uso correcto de cubrebocas y respetar los espacios asignados para mantener la sana distancia.

Con información y fotos de www.gaceta.unam.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.