El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentará Orfeo y Eurídice, una ópera en tres actos que explora el tema de los feminicidios, que ofrecerá dos funciones el sábado 20 y domingo 21 de noviembre, en el Teatro de las Artes.

La propuesta a cargo de Producciones Maqueta es una adaptación de la obra escrita por Christoph Willibald Gluck, bajo la dirección de Diana Viguri, recomendada para mayores de 15 años.

Al respecto, la productora e intérprete Liliana Izquierdo señala: “Para nosotros es un privilegio que con nuestro trabajo en escena podamos hacer reflexionar a los espectadores y a partir de eso poder transformar una conducta que nos afecta a todos”.

Agrega: “Es importante mencionar que, a pesar de tocar un tema tan delicado, la adaptación no refleja la violencia de un feminicidio. No hay elementos gráficos que puedan perturbar al público”.

En el mito griego Eurídice muere a causa de la mordedura de una serpiente, sin embargo, investigando más profundamente, Eurídice se encontraba en el bosque huyendo de Aristeo, quien la seguía para violarla. La muerte de la protagonista no es un mero accidente, sino un delito de género que en este momento no es un mito, sino una constante en nuestro país.

Mientras que en la versión escénica, Eurídice está desaparecida. Amor, personaje mítico, ayuda a Orfeo a buscarla con la única condición de no ver a su amada a los ojos o ella no regresará con él. Orfeo llega al Ministerio Público y es conducido a la morgue. Al ver el cuerpo de Eurídice se desmaya y sueña con ella. En esta pesadilla, Eurídice le reclama su indiferencia y lo obliga a verla, ocasionando su muerte eterna. Amor regresa el tiempo y evita, junto con la sociedad, el feminicidio de Eurídice.

En la ópera Orfeo y Eurídice participa un elenco de 11 cantantes, un actor y ocho músicos en escena. El proyecto cuenta con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca).

Las funciones se llevarán a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte el sábado 20 y domingo 21 de noviembre a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de las Artes del Cenart. La entrada es libre.

Con información y fotos del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.