SÍGUENOS EN:


LA PLAZA DE JUAN Y JUANA: Los textos clásicos pueden ser un gozo



Por Luis Santillán/ Hace algunos años Álvaro Cerviño adaptó un par de textos clásicos del Siglo de Oro, uno de Sor Juana Inés de la Cruz (Los empeños de una casa) y el otro de Juan Ruiz de Alarcón (La verdad sospechosa) para hacer un espectáculo a cargo del Carro de comedias de Teatro UNAM: La plaza de Juan y Juana.

Ahora este proyecto llega al Teatro Helénico para presentar la obra de Ruiz de Alarcón los sábados y, la de Sor Juana, los domingos. El tratamiento que tienen permite que las propuestas de estos dramaturgos lleguen a jóvenes audiencias.

El punto de partida está en tener un grupo de “cómicos” como el elemento base para que los personajes de las obras se vayan interpretando, este juego beneficia tanto el ritmo como el tono, se consigue un montaje ágil y lleno de guiños que alimentan la comedia. La inclusión de momentos musicales y la forma en que se emplean los versos permite un seguimiento claro de la línea anecdótica, a la vez que se aprecian tanto por su rima como por su contenido.

En esta versión de La verdad sospechosa destaca el trabajo actoral de Darling Lucas, Anaid Bohor y Diana Perelli. Ellas tienen gran versatilidad en los matices, las cargas emotivas, que, si bien no tienen desarrollo, sí son visibles según cada situación; la energía y entrega para cada acción, o cada momento musical vuelven entrañable la propuesta.

La propuesta de Cerviño logra que los textos de partida se sientan ligeros, hay una síntesis de las líneas anecdóticas y los personajes permiten el juego actoral. Es una buena opción para acercar al público a los textos del Siglo de oro, sin embargo, sin demeritar el trabajo del reparto o de los creativos, no hay algo en la propuesta que la vuelva diferente del juego escénico que ha desarrollado el Carro de comedias.

En principio esto podría parecer un “reclamo” falso, dado que es ahí donde surge el proyecto, solo que han transcurridos varios años y, ahora que ya no pertenece en sí al Carro, hubiera sido interesante que el montaje logrará independizarse, tener elementos que puedan sentirse como aportaciones de la compañía Novohispunk Teatro.

La plaza de Juan y Juana es una muestra de que los textos de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón posen elementos que vuelven gozoso su puesta en escena, tanto para quienes los hacen como para quien los ve; esta temporada en el Helénico es una oportunidad que hay que aprovechar.

La obra se presenta los sábados y domingos hasta el 26 de septiembre en el Teatro Helénico, consulta horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT