Fotos: INBAL/ La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá un concierto en línea que acompañará las escenas más relevantes de las cintas, Alexander Nevsky y Enrique V, este viernes 11 de junio a las 20:00 horas.

El concierto contará con la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto, el Coro del Teatro de Bellas Artes, la Schola Cantorum de México y la mezzosoprano Belem Rodríguez, además de la narración a cargo del actor, Mario Iván Martínez.

Dirigida por Serguei Eisenstein, la película de Alexander Nevsky narra la proeza del príncipe ruso cuya destreza como líder militar contra los invasores suecos y alemanes lo convirtió en el siglo XIII en un héroe nacional, canonizado por la Iglesia Rusa Ortodoxa en el siglo XVI. La cinta es considerada uno de los pocos ejemplos de la música de cine que ha encontrado un lugar permanente en el repertorio de salas de concierto, además de ser una de las más célebres cantatas del siglo XX.

Por su parte, el compositor inglés William Walton creó, entre 1934 y 1970, la banda sonora para 14 películas, cuatro de ellas dedicadas a la obra de William Shakespeare. En 1945 fue estrenada la película Enrique V, dirigida, producida y protagonizada por Laurence Olivier. Se trata de una de las mejores adaptaciones shakesperianas en la historia del cine.

La narración de la historia de Enrique V está a cargo de Mario Iván Martínez, quien realizó estudios de actuación y canto en Inglaterra bajo el auspicio del Consejo Británico en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres (LAMDA) y se especializó en la obra de William Shakespeare.

La Orquesta Sinfónica Nacional agradece a la Cineteca Nacional y a su Laboratorio de Restauración por la digitalización de las películas ofrecidas en este programa, mismas que son preservadas en su acervo fílmico.

El programa de la OSN se podrá disfrutar el 11 de junio a las 20:00 horas a través de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), el canal oficial de YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex), así como en Facebook: (@INBAmx) y (@OSNMX).

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.