Fotos: Secretaría de Cultura capitalina/ Como parte de su programación en línea para la Temporada 2021, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá diversas actividades en formato virtual, que se difundirán en la plataforma digital de Capital Cultural en Nuestra Casa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con las que buscan incrementar su público.

A raíz de la aparición del COVID-19 en México, la orquesta se vio en la necesidad de trasladar sus funciones a las redes sociales y a difundirlos en los medios de comunicación electrónicos: radio y televisión.

En este sentido, Scott Yoo, director artístico de la OFCM, expresó que para los músicos la pandemia ha puesto retos, pero esto no ha detenido sus actividades y siguen preparándose: “Hemos seguido trabajando inclusive más intensamente, excepto los conciertos en vivo. Por ejemplo, yo sigo estudiando y ensayando hasta 12 horas al día. Aquí tengo la partitura de la Octava sinfonía de Bruckner que tocaremos en noviembre y seguiremos con Sinfonía núm. 4, de Mendelssohn, también en noviembre, y así todos los días.

Asimismo, el director artístico auguró que cuando se supere la pandemia, la música será más importante que antes y con mayor razón. “No estamos muertos, aunque no estamos viviendo plenamente, pero cuando recomencemos a vivir otra vez la gente entenderá lo importante que era antes la danza, la música, el ir a un restaurante o hacer deporte al aire libre. Y lo será mucho más que antes. Y ahí estará la música acompañando, consolando, reconfortando y fortaleciendo al ser humano”.

La Temporada OFCM en línea 2021 tiene programada la transmisión de 47 conciertos por radio y televisión, que se complementará con un ambicioso programa de actividades académicas virtuales como 28 Charlas de Café, por redes sociales, que involucra los programas Miradas a nuestra historia, miradas a nuestro acervo, y el ciclo de conversatorios Desde el instrumento (micro-conciertos y cápsulas), además de conciertos infantiles.

Además de una oferta académica con 25 clases magistrales, en las que colaboran todos los músicos de la agrupación. Dichas actividades de formación musical iniciarán este fin de semana y están dirigidas a las escuelas profesionales de Música en México: Facultad de Música de la UNAM; Conservatorio Nacional de Música y Escuela Superior de Música del INBAL; y la Escuela de Música y Danza Vida y Movimiento, invitadas expresamente por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Los contenidos estará disponibles en la plataforma digital de Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/).

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.