Fotos: José Luis Ramírez/ La Coordinación Nacional de Teatro, a través del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes presenta Con-templar, puesta en escena dirigida a las primeras infancias, a cargo del Colectivo Teatro en Espiral que ofrece temporada los sábados y domingos en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

Bajo la premisa de que el juego y la contemplación son elementos fundamentales para el desarrollo del aprendizaje en los primeros años, Michelle Guerra escribe y dirige el montaje que ofrece experiencias sensoriales a los asistentes que son guiados por la interpretación de la actriz, Azálea López Inzunza.

Además, la propuesta busca estimulará ese deseo de descubrir que tienen los pequeños de forma lúdica, y experimentar con los fenómenos como el sol, el viento, la lluvia y cómo pueden ser percibidos mediante el cuerpo y los sentidos, así como descubrir qué es lo que hay detrás de las cosas que aparecen y desaparecen, que se mueven, que suenan, que tienen una textura, una temperatura, o un color.

Acerca de la agrupación

El Colectivo Teatro en Espiral proviene del estado de Baja California, fue fundado por Michelle Guerra, quien es egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California. Guerra tiene experiencia en el ejercicio profesional como directora, pedagoga, promotora y productora teatral., además es fundadora y directora junto a Raymundo Garduño de la Semana de Teatro para Niños Baja California que se celebra anualmente desde el 2009, y directora general de Infancia Territorio de Paz: Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años que celebró su primer edición en 2021.

Por su parte, Azalea López es egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, creadora de INDÓMITA danza-teatro, que es un proyecto dedicado a la creación escénica y a través del cual imparte el Laboratorio de Movimiento en Familia. Además fue miembro de la compañía Lux Boreal (2004-2018), donde se desarrolló́ como bailarina, maestra y coreógrafa, y realizó numerosas giras nacionales e internacionales.

La compañía forma parte de la Red Latinoamericana de Creación Escénica para los Primeros Años VINCULAR, avalada por la Asociación Internacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes., ASSITEJ por sus siglas en inglés, la cual tiene un compromiso especial por difundir propuestas escénicas de calidad de manera responsable y comprometida con el público, con respeto y sensibilidad, además de ofrecer a niñas y niños experiencias significativas para su desarrollo.

Con-templar se presenta hasta el 10 de octubre en el Teatro El Granero Xavier Rojas del CCB, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.