La puesta en escena que invita a celebrar la vida a través del viaje de Romeo en la despedida que brinda a su difunto amigo Mercutio, asesinado a manos de Teobaldo Capuleto, es presentada mediante una danza de la muerte, poética y contemporánea, con presentaciones en el Foro de las Artes del 6 al 24 de octubre.

Se trata de una obra inspirada en el personaje de Mercutio, presente en el melodrama clásico del dramaturgo inglés William Shakespeare, Romeo y Julieta, donde además son retomados personajes de otros de sus textos más representativos como un trío de brujas locas y divertidas que nos recuerdan a Macbeth, un enterrador peculiar, la nodriza de Julieta y su hija, todos al interior de los paisajes inspirados en la firma de Shakespeare.

El cuerpo de Mercutio estrenó en el año 2015, una pieza original que Juan Cabello escribió con la beca del Programa Jóvenes Creadores, en el área de Dramaturgia, del Fonca (2013-2014). En ella, el dramaturgo y director de la compañía Nocturno Teatro, plantea un paréntesis imaginario en la obra del escritor inglés, bajo la premisa: ¿Hasta dónde somos capaces de actuar movidos por el dolor de una pérdida?

Al respecto, su creador menciona: “El montaje ha tenido una evolución muy padre y muy rica en todos los sentidos, desde el punto de vista dramatúrgico ha tenido tres versiones, la producción ha crecido con la incorporación de nuevos artistas, cercanos entre sí con el gusto y la pasión de hacer teatro, sumando otros apoyos como el de Efiartes, mismo que ha permitido su evolución a nivel de producción y diseño, así que la gente que vió la puesta en el teatro Sergio Magaña vera nuevos elementos técnicos que nutren la historia”.

De acuerdo con Juan, a lo largo de las 5 temporadas y con 6 años en cartelera, se han evaluado áreas de oportunidad para mejorar el concepto, permitiendo una evolución constante de la idea original como la reestructuración del texto en tres ocasiones, y ahora en la que se presume será su temporada final, la solidez del concepto se encuentra en su punto más fresco y consolidado. “Eso hace que el proceso sea cada vez más rico, para mí y para el elenco en conjunto” afirma.

Y agrega: “Todo el equipo está contento con la reacción del público, la obra ha sido recibida de una manera muy bella, la premisa es una celebración a la vida, toca el tema de las amistades, relaciones francas y honestas que son contadas en la vida real, también las personas se conmueven demasiado al descubrir la relación tan cercana entre Romeo y Mercutio mediante un lenguaje poético y contemporáneo, cercano al público”.

La propuesta escénica fue escrita por Juan después de haber estudiado a Shakespeare en la Universidad de Oxford Inglaterra, gracias a la beca como actor que el director recibió tiempo atrás, asegurando sentir la vigencia del dramaturgo inglés de una manera íntima y sublime.

“Eso fue lo que me motivó principalmente a tratar de transmitir las sensaciones que viví en los jóvenes mexicanos, mediante un formato amigable que permitiera al espectador adentrarse con facilidad a la comprensión de los personajes de Shakespeare con pocas escenas, como es el caso de Mercutio. Sin embargo, es un personaje maravillosamente construido”, finalizó.

En El cuerpo de Mercutio actúan Antonio Alcántara, Pablo Marín, Xóchitl López, Geralldy Nájera, Teresa Ibarra, Alonso Íñiguez, Luis Daniel Pérez y Karim Torres.

Las funciones de esta obra se llevarán a cabo de miércoles a viernes en el Foro de las Artes del Cenart con entrada libre y cupo limitado, para conocer horarios, consulta, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía CENART

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.