Por Itaí Cruz, Fotos: Rodrigo Montoya/ Desde Costa Rica llega a nuestro país, la compañía Fabio Pérez & Andy Gamboa Arte Escénico, para subir a la escena virtual, Obituario de una noche estrellada como parte de la programación digital de Teatro La Capilla.

A partir de las cartas que Theo le envía a su hermano Vincent Van Gogh, la compañía plasma en el escenario temas como el estrés, el aislamiento social, la depresión y el suicidio, problemas que se han acrecentado, de manera silenciosa, durante esta pandemia.

Al respecto, el director e intérprete de la puesta, Andy Gamboa expresa: “La vida de Vincent Van Gogh involucra y envuelve desde un lugar donde no puedes hacerte de oídos sordos. Fue un artista incomprendido que no tuvo cabida. ¿Cuántas veces no hemos estado ahí? Esa pregunta retumba en mi cabeza y me lleva a reflexionar a través de esta puesta en escena”.

Mientras que el coreógrafo y también intérprete, Fabio Pérez, señala: “El estrés y aislamiento social, enferman emocional y psicológicamente a aquellos que muchas veces no encuentran salida y optan por acabar con sus vidas. Esto pasa hoy, aquí, y ahora más que nunca”.

La propuesta que combina danza con teatro físico, indaga en la vida del famoso pintor neerlandés, consumida por la locura y la angustia, que con el paso del tiempo lo condujo a quitarse la vida.

Obituario de una noche estrellada conducirá al espectador por una una zona realista y otra más surrealista que le dan forma a las vivencias emocionales y psicológicas del protagonista.

Sobre la compañía

Desde su fundación en 2014, la compañía creada por Andy Gamboa y Fabio Pérez, ha buscado crear obras de alta calidad artística combinando el lenguaje corporal, vocal, plástico y escénico . Han participado en diversos festivales en Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, México, Argentina, Portugal y Croacia. En 2018 fueron galardonados con el Premio Nacional de Cultura en Teatro “Ricardo Fernández” en la categoría de Mejor Diseño con la obra, Obituario de una noche estrellada.

El montaje se presenta el martes 13 y 20 de abril, a las 20:00 horas, a través de la Sala Virtual de Teatro La Capilla, consulta más información, aquí.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.