Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro/ Como resultado de un acercamiento a la tragedia ocurrida en la central nuclear ucraniana y a través de una profunda introspección sobre la crisis actual derivada del COVID-19, Madrid, Chernóbil se presenta del 2 al 5 de septiembre en el Teatro la Capilla.

La producción original de Guillermo Logar y Fernanda Valencia ofrece al espectador una visión de dos tragedias que a la fecha no cuentan con una solución, basada en la obra Voces de Chernóbil, obra de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexiévich y en las crónicas de los periodistas Juan Diego Quesada, Solos en la hora final y Regreso a Wuhan de Macarena Vidal Liy.

La obra de teatro documental surge a través de la necesidad de ambos actores por expresar su experiencia durante el estallido de la pandemia en Madrid.

Al respecto, el autor asegura: “Al principio la intención era retratar las voces de las personas que vivieron el desastre nuclear. Sin embargo, la pandemia nos agarró en las negociaciones para llevarla al teatro y después de haber estado semanas frente al televisor viendo los noticieros, buscando respuestas o alguna certeza sobre lo que estaba sucediendo realmente, fue cuando nos dimos cuenta de los paralelismos de la historia que queríamos contar con nuestra situación actual. Veíamos las calles de Madrid desiertas al igual que las calles de Pripyat en Chernóbil, ambas una ciudad fantasma”.

Para ambos actores resulta una experiencia autobiográfica, en la novela, un director y una actriz quieren llevar los testimonios de la tragedia nuclear a escena, en la realidad Guillermo Logar y Fernanda Valencia son los actores que buscan contar su historia, en este sentido, Guillermo declara: “La experiencia que verás en escena la vivimos nosotros casi igual”.

Por su parte, Fernanda afirma que ambos escenarios reflejan que la crisis no ha terminado, si bien la vacunación avanza, se observan nuevos brotes y muertes, no existe una certeza o se vislumbra algún final próximamente y en Chernóbil es lo mismo, continúan los rastros de la radiación, por lo cual se han tenido que colocar bloques de hormigón para controlar su intensidad.

Y añade: “La obra es un recuento y un recordatorio de como esta pandemia a sacado lo peor y lo mejor de todos los seres humanos, rescatando la importancia de la esencia de la solidaridad que fue visible en el momento más álgido de la pandemia para recordarlo y mantenerlo, es importante no olvidarlo”, asegura.

En este sentido, Guillermo afirma que ambas tragedias se han politizado, la pandemia ha sido utilizada en cada país con distintos fines, donde las autoridades han tardado en reaccionar, ocultando las estadísticas reales.

“En Chernóbil los verdaderos héroes fueron los bomberos y las personas que trabajaron en el hospital, en la pandemia también son los doctores de todo el mundo quienes han actuado con profesionalismo, incluso, sin recursos poniendo su salud en riesgo”, finalizó el director.

Madrid, Chernóbil contará con una breve temporada del 2 al 5 de septiembre, en el Teatro la Capilla, ubicado en Madrid 13, Consulta, horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.