Por Ulises Sánchez, Fotos: Simone D’Alterio/ Con la celebración del aniversario número 65 de la sala el Granero Javier Rojas la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura arranca el mes de septiembre con 10 ofertas teatrales de colectivos como Candela Creativa, Colectivo SalSiPuedes, Colectivo de Teatro en Espiral, Nocturno Teatro, La Maniobra y T3Y invitando a la reflexión a través de propuestas que reflejan las distintas crisis presentes en la actualidad.

Daniel Miranda Cano coordinador nacional de Teatro, señala: “Incluimos espacios alternativos, lugares que representan a la comunidad, en este sentido, es muy importante para la Coordinación la presencia de las artes escénicas en la cotidianidad de las personas, promover la resignificación de los espacios públicos y de esta manera incentivar el regreso a la vida cultural”.

La oferta dará inicio con Trueque de memorias en movimiento: La pequeña comedia perteneciente a la Colectiva Candela Creativa como parte del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, donde convergen la comedia del arte y el teatro-cabaret con presentaciones el 3, 4 y 5 de septiembre en el Centro de Desarrollo Integral Comunitario Parque Morelos.

Pájaros, la extinción de la juventud obra escrita y dirigida por Tania Yabel Mayrén se presenta bajo la modalidad de residencia artística, habitando espacios alternativos como el Foro Teatral Mictlán en Nezahualcóyotl con única función el 26 de septiembre.

“Esta obra nos habla sobre las juventudes que se encuentran en la periferia de nuestra ciudad y sobre la importancia de la separación de residuos, además contará con actividades para realizar en familia después de la función como el Jam de Hip Hop por la identidad”, puntualizó su creadora.

Por su parte, el monólogo Manual para mujeres infames de Karin Valecillos, interpretado por Carla Müller bajo la dirección de Luciana Silveyra se presentará del 23 de septiembre al 17 de octubre en la Sala Xavier Villaurrutia.

El unipersonal se basa en la decisión que la filósofa Simone de Beauvoir tendrá que tomar, dividida entre escapar a Estados Unidos y amar a un hombre o permanecer en París. Al respecto, Carla señala: “Es un monólogo que me hace reflexionar sobre qué es ser mujer hoy en día, es un tema que me apasiona profundamente y del cual quiero hablar en el escenario”.

Mediante una exploración a través de juegos para recordar a los más jóvenes la importancia de cuidar para poder amar, El viaje del corazón propuesta que ofrece el Colectivo SalSiPuedes bajo la dirección de Ireli Vázquez relata la historia de Ícaro y Dédalo, un padre y un hijo atrapados en un laberinto. La puesta tendrá funciones del 4 de septiembre al 10 de octubre en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

Con-templar es la producción del Colectivo de Teatro En Espiral es escrita y dirigida por Michelle Guerra y refleja los diferentes estados del clima mediante una forma lúdica de experimentar los diferentes fenómenos meteorológicos a través de los sentidos con presentaciones del 4 al 10 de octubre en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

El VI Ciclo de Dramaturgia Escrita y Dirigida por Mujeres es un encuentro de entrada gratuita con el fin de incentivar la investigación entre creadoras escénicas mexicanas, latinoamericanas y europeas. Esta edición se llevará a cabo el 9 y 10 de septiembre en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

La obra Ernest y Bottom montaje de la compañía Nocturno Teatro, escrito y dirigido por Geralldy Nájera tendrá funciones del 11 de septiembre al 17 de octubre en el Teatro Isabela Corona. La historia se desarrolla en la entrañable amistad de un par de ancianos con personalidades muy opuestas, recordando la importancia de compartir la existencia.

Bikini Redquiem in Pacen de Fernando Bada, bajo la dirección de Ingrid Cebada es una farsa de la compañía La Maniobra, se ubica en el México de los años ochenta, donde una familia disfuncional deberá cumplir la última voluntad de la madre fallecida: llevarla al mar. Con presentaciones del 23 de septiembre al 31 de octubre en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Por su parte, La Persona Deprimida escrita por David Foster Wallace, con dirección escénica y adaptación de Daniel Veronese e interpretada por Carolina Politi iniciará presentaciones del 27 de septiembre al 19 de octubre en la Sala Xavier Villaurrutia.

Como parte del programa Dirección joven se llevará a cabo Variaciones Shrödinger escrita y dirigida por César Chagolla, montaje que relata el drama de las desapariciones en nuestro país con funciones del 30 de septiembre al 17 de octubre en el Teatro Orientación.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.