La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de la Coordinación Nacional de Teatro llevará a cabo las Primeras Jornadas sobre violencias en el ámbito teatral, un espacio de diálogo, reflexión e información, primero en su tipo, que tendrá sus primera jornadas el 17, 18 y 19 de mayo, tanto de forma presencial en el Teatro del Bosque, Julio Castillo, como de forma virtual.

Frente a esta circunstancia, la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, propone una serie de jornadas sobre violencias en el ámbito teatral, que abran un espacio de información, reflexión y diálogo, para todas las personas que forman parte del cosmos teatral, tanto hacia el interior de la propia institución, como hacia la comunidad artística y académica.

Primera emisión

La primera jornada se llevará a cabo este 17, 18 y 19 de mayo y reunirá a tres especialistas expertos en legislación, violencia de género, y activismo LGBT+, que brindarán tres conferencias con la comunidad teatral en el Teatro del Bosque, Julio Castillo, a la par de dos de dos mesas virtuales que incentivarán el diálogo sobre temas específicos.

El 17 de mayo, a las 13 h, la primera conferencia correrá a cargo de Roberto Garda, consultor del trabajo de intervención con hombres que ejercen violencia con su pareja, a nivel nacional e internacional, que es fundador y director de Hombres por la Equidad A. C. además de cofundador del Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias A. C. (CORIAC).

Posteriormente a las 17 h, se llevará a cabo la mesa virtual Violencias en la cotidianidad laboral del teatro, conducida por Lorena Abrahamsohn.

El 18 de mayo, la conferencia magistral a las 13 h, estará en manos de Gloria Careaga, psicóloga social, feminista y activista LGBT de la Ciudad de México. Directora y fundadora de la Fundación Arcoiris, forma parte del Consejo Consultivo de El Closet de Sor Juana y es académica de la UNAM, además de ser miembro suplente del grupo asesor de la sociedad civil de la ONU, Mujeres en América Latina y el Caribe. Ese mismo día a las 17 h, se llevará a cabo la mesa de diálogo virtual denominada Violencias en el transcurrir académico, también moderada por Lorena Abrahamsohn.

Para finalizar, el 19 de mayo a las 13 h, la última conferencia magistral correrá a cargo de Andrea Medina, experta en legislación y acceso a la justicia para víctimas de la violencia sexual y defensa de los derechos de las mujeres, quien además de ser consultora legal independiente, ha trabajado en el desarrollo de procesos para construir mejores garantías de trabajo para quienes atienden y defienden a mujeres en situaciones de violencia o discriminación.

Con información de la Coordinación Nacional de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.