Fotos: Gustavo Lara y Rafael Hernández/ Con una oferta diversa, la Coordinación Nacional de Danza ofrecerá funciones virtuales a partir del 26 de mayo, con obras de bailarines y coreógrafos mexicanos que podrán ser apreciadas durante dos semanas en sus plataformas digitales.

Las propuestas que los cibernautas apreciarán son las mismas que protagonizaron la pasada celebración del Día Internacional de la Danza , gracias a la buena aceptación que tuvieron por parte del público, y dada la calidad de todas las piezas participantes, la Coordinación Nacional de Danza consideró oportuno reprogramarlas.

A través del lenguaje de 21 compañías procedentes de 10 estados representantes de las 5 regiones del país se evidencia una parte de la esencia dancística nacional.

Su pasión por bailar está plasmada en producciones audiovisuales con duración de diez minutos; destaca el hecho de que los escenarios tradicionales fueron sustituidos por espacios que forman parte de la cotidianeidad: casas, edificios, techos, calles, avenidas, plazas, parques, playas, entre otros.

La compañía Tango Queer (CDMX) mostrará su programa “Volver a sentir” que fue presentado en escenarios al aire libre del Centro Histórico de la Ciudad de México. La artista Yuliana Niño (Sinaloa) presentará “Tierra fértil”, un trabajo de improvisación sobre una gran extensión de playa con frondosas palmeras de fondo. Mientras que, las bailarinas de Trinum Proyecto Escénico exploran la belleza de un enorme edifico habitacional en su pieza “Reflexus”.

Para los grupos Año Luz Plataforma Escénica y ZAPAPA’escena la explanada del Monumento a la Revolución fue el espacio ideal para su dueto “Ladxido (corazón)”. Por su parte, la propuesta “4:44” de la compañía Akto Zero fue cobijada por un parque, una banca y objetos antiguos.

La elegancia y el ritmo de “Nereidas”, uno de los danzones más populares, se hace presente con el proyecto Danzoneros del maestro Félix Rentería. Mientras Rubí Oseguera Rueda compartirá su son jarocho “El toro zacamandú en alguna calle de tierras veracruzanas.

De igual forma, la compañía capitalina Íntimo Tango desafía la pasión del género con la pieza “Mi corazón con el tuyo”, lo mismo en espacios abiertos del Bosque de Chapultepec, que en lavaderos y tendederos de un edificio habitacional. Así como la maestra Isabel Beteta, nos demostrará en una enorme piedra su creatividad y el lado sublime de la naturaleza.

Un ambiente nocturno en la terraza de un edificio es el escenario idóneo para Óscar Ruvalcaba Cía. y su pieza “Nuevos rituales urbanos”. Al otro extremo, los contrastes de Sonora, su lado citadino y su lado árido son las ambientaciones correctas para la interpretación del solo “Mientras espero” de Manuel Ballesteros.

La maestra Silvia Unzueta con su compañía Púrpura Danza Teatro ofrece en un acogedor jardín el ritual dancístico, “Y todavía duele” sobre los 500 años de la conquista de México Tenochtitlán. Mientras que, el grupo jalisciense Tres producción creativa interactúa con todos los elementos del paisaje urbano del Parque Morelos de Guadalajara.

De modo similar, el grupo bajacaliforniano Teatro en el Incendio comparte la belleza de su ciudad desde la cima de un cerro tapizado con flores amarillas mientras interpreta “Barbaridades para existir”. Por su parte, la compañía morelense Sociedad del Paisaje muestra en un imponente escenario rocoso y montañoso su obra “El cuerpo es el mensaje”.

El ruedo de un restaurante tradicional es transformado por unos instantes en un tablao por la Compañía Viva Flamenco para dar paso al programa “A la sombra del naranjo”. La bailarina Amada Domínguez exalta la inocencia del cuerpo en la pieza “Pigmentocracia” bajo la belleza arquitectónica moderna de Casa Refugio Citlaltépetl.

El lenguaje de la danza butoh es llevado al clímax con el solo “Mutación” de Rafael Hernández Ramos, cuya interpretación estuvo cobijada con la belleza natural de la playa Cuyutlán, Colima.

La artista Gabriela Woo danza en calles de su natal Coahuila, captando la atención del tránsito peatonal y vehicular con su obra “Preludio”. Así como, Erika Méndez que exaltará la belleza de las calles del Centro Histórico y sus personajes cotidianos con su historia dancística “La caída”, inspirada en una frase dicha por el escrito portugués Fernando Pessoa.

Dentro de esta oferta dancística sobresale el estreno de la pieza “Abandono, nostalgia anticipada”, de Gustavo Lara Equihua, quien contó con la colaboración de la compañía Lux Boreal de Ángel Arámbula y Henry Torres, utilizando el movimiento creado para el proyecto “Homenaje a Guillermina Bravo” de Instrumenta Oaxaca. La imagen de un grupo de bailarines ataviados en blanco, cobijados por la caja negra tradicional de un teatro, interactúa con sublimes imágenes de la naturaleza y un espacio dejado en el olvido. Esta propuesta se transmitirá el día 28 de mayo, a partir de las 21h en Noches de Danza.

Las funciones dancísticas digitales se transmitirán los miércoles a las 12:00 horas y los viernes a las 21:00 horas, hasta el 25 de junio, a través de las plataformas digitales de la Coordinación Nacional de Danza.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.