El segundo Concurso Nacional de Ópera Voces irreverentes, voces con causa beneficiará al Centro Cultural El Tecolote, organización sin fines de lucro que reúne a unos 300 estudiantes de música, danza y artes escénicas que habitan entorno a uno de los enclaves más asolados por el narcotráfico en México: el poblado de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente, Guerrero.

“Lo que distingue a esta competencia es que es la primera, al menos en México, con causa social”, destaca el barítono Luis Felipe Losada, director de la compañía Ópera Irreverente.

Más allá del apoyo a talentos operísticos mexicanos y al repertorio nacional, este concurso virtual es único en su tipo porque auspicia proyectos humanitarios en el país e involucra en ello a los ganadores, quienes donan parte de sus premios a una causa, como en esta ocasión al Centro Cultural El Tecolote.

Para financiar los premios, Ópera Irreverente ha lanzado una campaña de recaudación, a través de la plataforma en línea de Fondeadora, la cual concluirá el 27 de noviembre, fecha de la final de la competencia.

Los ganadores cederán la mitad del monto económico de sus premios al Centro Cultural El Tecolote. “Esto refuerza la responsabilidad social del artista, quien, al ganar, contribuye”, detalla Luis Losada.

Acerca de la competencia

El concurso (que cerró este 1 de octubre) está dirigido a cantantes de ópera profesionales y estudiantes mexicanos avanzados. Asimismo, es la única competencia que promueve el repertorio operístico mexicano, pues los finalistas tienen como reto interpretar un aria de un compositor mexicano de cualquier época.

Tuvo su primera edición en 2020, en respuesta al confinamiento ante la pandemia de Covid-19. Parte de los fondos recaudados apoyaron tratamientos de cáncer de mama, de bienestar emocional infantil y protección a los derechos de los animales.

Este año el concurso se presentó fortalecido por un curso de verano impartido por Javier Camarena, María Katzarava, el pedagogo vocal Antonio Espinal, especialista en opera mexicana; el contratenor e investigador Emmanuel Pool y los barítonos mexicanos Óscar Velázquez y César Castro, además de Enid Negrete, también directora académica del concurso.

La competencia se realizará mediante del envío de videos de los aspirantes para su dictamen por parte del jurado, que otorgará tres primeros lugares. Además de los premios, habrá otros incentivos para los ganadores. Así, los artistas involucrados en la iniciativa otorgarán becas para que los ganadores tomen lecciones personalizadas en línea, con su auspicio y el de la Fundación.

La ronda semifinal, cerrada al público, tendrá lugar el sábado 30 de octubre a las 12:00 horas (tiempo del centro de México), y la ceremonia de premiación será transmitida (en formato pregrabado) el sábado 30 de noviembre, en el mismo horario en YouTube , Facebook () e Instagram (@opera.irreverente).

Sobre el Centro Cultural “El Tecolote”

“El Tecolote” nació en 1994 como respuesta de la comunidad de Arcelia ante la inminente desaparición de su legado cultural y artístico, la inmigración ilegal de los jóvenes en busca de empleo y la violencia que existe en la zona de Tierra Caliente a causa del narcotráfico y el crimen organizado. Sus objetivos son fomentar la identidad de los jóvenes y darles una opción de vida dentro de las artes.

La donación al centro, dirigido por el Maestro Josafat Nava, se llevará a cabo a través de la Fundación Arte Contra la Violencia A.C, que apoya alumnos de este centro con becas para su profesionalización y formarse en Barcelona y Argentina.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.