Fotos: Cortesía CNT/ La Compañía Nacional de Teatro (CNT), la Compañía Nacional de Danza (CND), el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) y la Ópera de Bellas Artes, grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) tendrán presencia en el Festival Internacional Cervantino durante su edición 49.

Del 13 al 31 de octubre, como parte de la programación gratuita en el marco de esta fiesta cultural, las cuatro agrupaciones ofrecerán espectáculos multidisciplinarios que trasladan la danza, el teatro, la ópera y la música a la virtualidad.

La Compañía Nacional de Danza (CND) en colaboración con el CEPROMUSIC, bajo la dirección artística de la bailarina Elisa Carrillo, la dirección ejecutiva de Cuauhtémoc Nájera y la dirección musical de José Luis Castillo presentarán de manera conjunta, la obra multidisciplinaria Espacio Efímero, el domingo 17 de octubre a las 13 horas, desde la plataforma virtual del FIC.

Por su parte, las actrices y actores de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) reconstruirán la poética de Ramón López Velarde, con la representación escénica de Retrato hablado, una obra sobre el recuerdo y la palabra como pincel para la preservación de la memoria. El público podrá presenciarla desde el escenario virtual del FIC, el domingo 24 de octubre a las 13:00 horas.

Además, como parte de la oferta musical, el ensamble CEPROMUSIC y la CNT —con la dirección de José Luis Castillo y dirección escénica de Enrique Singer— ofrecerán un programa en homenaje al compositor ruso Ígor Stravinsky, quien será recordado a 50 años de su muerte a través de las piezas Pribaoutki, Renard o La historia de un soldado, las cuales tomaron como inspiración historias rusas tradicionales en reflejo de la sociedad durante el siglo XX. Este tributo sinfónico a cinco décadas de su aniversario luctuoso será parte de la oferta virtual el jueves 28 de octubre a las 19 horas.

La Ópera de Bellas Artes con la dirección de Iván López Reynoso y la dirección escénica de Miguel Santa Rita, interpretará la ópera en dos actos, Ascanio in Alba, escrita por el italiano Giuseppe Parini y musicalizada por Wolfgang Amadeus Mozart, en línea el domingo 31 de octubre a las 19 horas.

El público podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además desde las transmisiones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

El Festival Internacional Cervantino se realizará en formato híbrido, con las transmisiones a través de festivalcervantino.gob.mx y, de manera presencial, en el estado de Guanajuato bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Con información de la Secretaría de Cultura

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.