Fotos: Cortesía Compañía Nacional de Teatro/ Para conmemorar el centenario luctuoso de Ramón López Velarde, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en colaboración con El Colegio Nacional, rendirá homenaje al poeta con la representación de Retrato hablado, montaje que ofrecerá funciones en el vestíbulo poniente del Palacio de Bellas Artes y la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

En conferencia de prensa Juan Villoro, autor del texto, compartió que la obra pretende dar una imagen viva del poeta zacatecano, ya que muchas veces se piensa que las y los grandes autores del pasado, al convertirse en estatuas o nombres de calles, son ajenos a nosotros.

“La vida de López Velarde tiene mucho que decir en el presente. A él le tocó un México violento, revolucionario, que luchaba por condiciones democráticas. Además, en su vida sentimental, era enamoradizo. Por eso escribió poemas sobre sus oportunidades perdidas en el amor y sus conquistas eróticas. Esto lo convierte en una persona de carne y hueso”, señaló el escritor.

Por su parte, el maestro Beristain, quien también actúa en el montaje expresó: “La poesía de Ramón López Velarde se inscribe dentro del movimiento denominado modernismo literario, que busca romper con las estructuras tradicionales de la métrica y propone un refinamiento en el uso del lenguaje y su estética”.

Agregó: “Juan Villoro se dio a la tarea de escribir una obra con astucia literaria para acercarlos a la poesía de López Velarde. El mejor homenaje que se le puede hacer es leerlo. Es conmovedor, fuerte, sorprendente; tiene imágenes y metáforas extraordinarias”.

Mientras que el director de la compañía, Enrique Singer comentó: “Este proyecto resalta el homenaje a Ramón López Velarde. Con El Colegio Nacional se han tenido varias colaboraciones, pero esta es la primera vez que se hace una coproducción, con un objetivo en común, lo cual da sentido a nuestras instituciones”.

Retrato hablado se desarrolla a principios del siglo XX en un gabinete fotográfico de los hermanos Casasola, uno de los acervos más importantes del mundo, con más de 400 mil fotografías del Porfiriato, la Revolución y su continuación. Allí se reúnen dos estudiantes que quieren regalar un retrato a López Velarde y, mientras esperan su llegada, dialogan acerca del poeta y su obra.

Cuenta con las actuaciones de Arturo Beristain, Mireya González, Ana Paola Loaiza y Antonio Rojas, integrantes del elenco estable de la CNT. El diseño de vestuario es de Adriana Pérez Solís; el de escenografía, de Denise López, y el de iluminación, de Melisa Varïsh.

Con esta escenificación, de entrada gratuita,  el texto inicia una serie de presentaciones en la Ciudad de México y el interior de la República, con la finalidad de acercar la obra de López Velarde a las nuevas generaciones, consulta horarios y sedes, aquí.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.