En colaboración con la agrupación queretana Sabandijas de Palacio, la Compañía Nacional de Teatro estrenará Bicéfalo, propuesta escénica de Mariana Hartasánchez y dirigida por Guillermo Heras que se escenificará del 9 de septiembre al 3 de octubre en la Sala Héctor Mendoza.

Sobre la colaboración con la CNT, la dramaturga Hartasanchez comenta: “Nos sentimos felices por la posibilidad que se nos otorga al tener dos puntos de vista y por estrechar estos vínculos artísticos. Ha sido un proceso muy añorado porque se atravesó la COVID-19 y esto hizo que se demorara un año, más o menos, el estreno”.

Agrega: “A raíz de la contingencia sanitaria, pensamos en esta obra para dos personajes, pero con una cuestión que para mí resulta sumamente interesante y atractiva como dramaturga, porque vamos a tener dos elencos. Yo actúo como parte de Sabandijas de Palacio, y Antonio Rojas, de la CNT. El otro elenco está integrado por Amanda Schmelz, de la CNT, y Austin Morgan como nuestro invitado de Sabandijas de Palacio”.

En la trama Vinzo, un tímido ornitólogo, aparece en un restaurante en las inmediaciones de una carretera desolada. Noria, la hosca propietaria del lugar, lo atiende con displicencia. A pesar de que los comensales no suelen regresar al decadente sitio, Vinzo lo hace a diario y se gana poco a poco la confianza de la restaurantera, desesperada por encontrar al asesino de su hermana.

Por lo que, Vinzo intenta ayudarla a descubrir al culpable de este crimen atroz que ha sumido a Elia, la sobrina de Noria, en una depresión. La intrincada relación entre los tres personajes acaba por desencadenar sucesos imprevisibles y violentos.

Bicéfalo cuenta con acompañamiento creativo y textos en off de Haydeé Boetto; diseño de escenografía e iluminación de Fernando Flores; diseño y realización de vestuario de Leticia Méndez; diseño y elaboración de títeres de Núbila Teatro, Haydeé Boetto, Francisco Bahena y Luisa Márquez; música original de Raúl Zambrano; adaptación musical y música en escena de Julio Gándara, además del diseño multimedia y producción ejecutiva de Ismael Gimate.

El montaje será estrenado como parte de En compañía de la Compañía, programa de coproducción inició en 2017 como apoyo a compañías teatrales independientes de diversas ciudades de la República, como El Rinoceronte Enamorado, de San Luis Potosí; La Rendija, de Mérida, Yucatán; La Piedra de Sísifo, de Guadalajara, Jalisco; la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, de Xalapa, Veracruz; la Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en Puebla, e Iguana Roja, de Mazatlán, Sinaloa.

Bicéfalo ofrecerá funciones de jueves a domingo del 9 de septiembre al 3 de octubre en la Sala Héctor Mendoza, Casa de la Compañía Nacional de Teatro, ubicada en Francisco Sosa No. 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, más información, aquí.

Con información de la Secretaría de Cultura, Fotos: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.