La Compañía Nacional de Danza (CND), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL participará por primera vez en el Festival de Ludwigshafen, en Alemania.

La CND hará su debut este jueves 7 y el viernes 8 de octubre, a las 19:30 horas, en el Theater im Pfalzbau, la cual estará integrada por las piezas, el Primer movimiento del Concierto para piano núm. 3 de Rachmaninov, de Uwe Scholz, pieza inspirada en el arte abstracto de Vasili Kandinsky; el Pas de deux, del ballet El corsario, de Marius Petipa.

Así como Casta diva, de los mexicanos Yazmín Barragán y Alan Marín, obra que fusiona la música de concierto y la danza urbana, y el solo Nostalgia de lo que nunca fuimos…, de la mexicana Rosario Murillo, quien lo concibió de manera virtual para la compañía durante la contingencia sanitaria por la COVID-19.

El programa también incluirá Afouteza, creación coreográfica que el español Diego Landín realizó ex profeso recientemente para la CND y en la cual se transmuta el miedo en arte y movimiento.

Además, la agrupación interpretará por primera vez All long dem day, del célebre coreógrafo alemán Marco Goecke, quien creó esta pieza en sintonía con la música de Nina Simone. El montaje de esta obra ha sido supervisado por Ralitza Malehounova, maestra belga y asistente de Goecke, en colaboración y coordinación con el área artística de la compañía.

Con su participación en este encuentro, la CND retomará sus giras internacionales para visibilizarse en otros espacios del mundo y cimentar lazos dancísticos benéficos, plan que sus codirectores artísticos, Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, y su director ejecutivo, David Bear, han proyectado conjuntamente con las autoridades del INBAL.

Sobre el festival

El Festival de Ludwigshafen ofrece al público un amplio programa en los campos de la danza y el teatro. En él se presentan reconocidos conjuntos alemanes y extranjeros. Formar parte de este encuentro cultural que se efectúa cada otoño desde hace 17 años representa una oportunidad estratégica para la CND, pues ahí conviven diversas agrupaciones con sus particulares perspectivas, que enriquecen las construcciones artísticas personales y profesionales.

En el Theater im Pfalzbau también se presentarán las compañías de Danza Kamea (Israel), de Danza Stilte (Países Bajos), Naturalis Labor (Italia), Yllana (España), de Danza de São Paulo (Brasil) y de Danza-Teatro de Wuppertal Pina Bausch (Alemania), entre otras.

Con información y fotos del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.