Foto: Cartel oficial/ ¿Qué tipos y estilos de tutú existen en la danza?, ¿Qué decisiones toma el área de vestuario para materializar lo que usarán los bailarines?, ¿Qué recursos técnicos y humanos se necesitan para confeccionar la vestimenta de una obra clásica, neoclásica o contemporánea?, ¿Quiénes están detrás de lo que usa cada intérprete? Son algunas de las interrogantes que serán detalladas en Ay, Tutú.

En el marco de la campaña, Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), expertos en vestuario compartirán el manejo de telas, colores, hilos y diseños para la confección de la indumentaria que lucen los bailarines de la Compañía Nacional de Danza.

Las charlas serán conducidas por Miguel Garabenta, jefe de vestuario de la agrupación del INBAL, y en éstas niñas, niños, adolescentes y adultos conocerán la labor de quienes están detrás de grandes montajes, como Giselle, ¡Esquina bajan!, Carmina Burana, Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, Miliano, La consagración de la primavera, La bella durmiente del bosque, El lago de los cisnes o El cascanueces, entre otras obras.

Diseñadores, creadores, coreógrafos, asistentes, zapateros, bordadores, costureros y maestros serán algunos de los personajes que compartirán su experiencia para atender las necesidades artísticas de cada producción de la Compañía Nacional de Danza, la cual agrupa a 70 bailarines.

La serie, integrada por 6 capítulos, se transmite los viernes 21 y 28 de mayo y 11, 18 y 25 de junio, a las 17:00 horas, por la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/, por el canal oficial de YouTube del INBAL  y CNDanzaMx. Con ella, el público podrá conocer el trabajo colectivo que coreógrafos, diseñadores y creadores realizan definir el vestuario y los accesorios para cada ballet, en voz de sus realizadores.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.