Una antología que reúne cuatro piezas coreográficas inspiradas en la obra literaria de Gilberto Owen, Yukio Mishima, William Shakespeare y Jaime Sabines conforman la nueva propuesta coreográfica, Escribir con el cuerpo de la compañía Delfos Danza Contemporánea.

La agrupación sinaloense se presentará por primera vez en la capital mexicana, del 30 de septiembre al 3 de octubre en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

El montaje será interpretado por la reconocida compañía Delfos, una de las compañías más importantes de nuestro país con sede en Mazatlán, Sinaloa, y que fue fundada hace casi tres décadas por los maestros Claudia Lavista y el propio Víctor Manuel Ruiz.

Acerca de la pieza, el reconocido coreógrafo dijo: “Una obra literaria es una herramienta perfecta. Nos guía con exactitud. Así que sólo hay que traducirla a la escena del cuerpo”.

El maestro galardonado con el Premio Nacional de Danza en dos ocasiones, exalta el legado de cuatro autores con los cuales ha mantenido una relación estrecha, misma que lo ha enriquecido en el ámbito personal y profesional.

En ese sentido, comparte: “Estoy convencido que la literatura es una disciplina fundamental para la formación de cualquier artista. La literatura debe ser una necesidad vital. La literatura nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros”.

Escribir con el cuerpo está conformada por cuatro coreografías: “Una flor militar”, inspirada en la obra de Yukio Mishima; “Me dueles”, inspirada en Jaime Sabines; “Náufrago”, inspirada en Gilberto Owen; y “Desdémona”, inspirada en William Shakespeare.

Cuenta con la participación de los bailarines Johnny Millán, Jonathan Alavés, Diego Alcalá, Daniel Marín, Xitlali Piña y Rodrigo Agraz. La música es de diversos autores clásicos y contemporáneos.

Escribir con el cuerpo se presenta el viernes 30 de septiembre y jueves 1 de octubre a las 20 horas, el sábado 2 de octubre a las 19 horas y el domingo 3 de octubre a las 18 horas en el Teatro de la Danza del CCB. Los boletos están disponibles en taquilla y ticketmaster.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza, Foto: Colin Dunn

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.