SÍGUENOS EN:


PEQUEÑAS GRANDES COSAS: La atención es un acto de amor



Fotos: MejorTeatro

Por Mariana Mijares/ Cuando a la escritora Cheryl Strayed le hicieron la propuesta de aceptar tomar una columna de consejos en línea, ella dudaba si sería una buena idea: en ese entones aún no era famosa, tenía dos niños pequeños en casa, una montaña de deudas y ningún trabajo regular. Lo último que necesitaba era un trabajo por el que no le pagarían nada; pese a todo, aceptó.

Estas cartas se empezaron a publicar en TheRumpus.net y causaron sensación, entonces Cheryl las transformó en un libro: Tiny Beautiful Things. Tiempo después, la actriz y productora Nia Vardalos (conocida por su personaje en Casarse está en Griego), adaptó este texto a una obra de teatro que fue dirigida por Thomas Kail (nada más el director de Hamilton) y que desde que estrenó en el The Public Theater, en 2017, se volvió un rotundo éxito.

La razón por la que este trabajo fue llevado después a diferentes teatros, y se ganó un lugar en la lista de las obras más producidas en Estados Unidos, podría parecer obvia: es un texto realmente entrañable. Tener a un montón de extraños abriendo sus secretos, y su corazón, a una mujer dispuesta a leerlos, recordaba que a veces la verdadera humanidad empieza escuchando a alguien. La atención es el primer y último acto de amor.

En la versión para México adaptada por Paula Zelaya (quien también dirige) y que se presenta de viernes a domingo en el Teatro Milán, el papel de Vardalos es interpretado por Mariana Garza, quien dota a Sugar de mucha dulzura, pero también, de profunda empatía.

Sugar va escuchando una diversidad de historias de personas que empiezan a sentir la confianza de abrirse con ella. Estos distintos personajes son interpretados por Marcos Radosh, Alejandro Morales y Nohemí Espinosa, quienes nos adentran a diferentes cosmovisiones y problemas.

En una de las primeras cartas, un adolescente confiesa que teme decir “te Amo” porque sabe que el amor viene cargado de promesas que pueden romperse fácilmente; a esto Sugar le responde contándole un poco de su vida, de cómo la última palabra que dijo su madre fue “amor” y lo que eso significó para ella. “Hay que decir ‘Te Amo’ cuando lo sientas”, concluye en su carta.

Más adelante una persona le cuenta que está dudando si debe quedarse con su pareja. “Vete aunque hayas prometido que ibas a quedarte. Vete porque te quieres ir. Vete porque quererse ir es motivo suficiente”, le recomienda ella.

Cuando una mujer le cuenta que vivió una situación difícil en su pasado y duda sobre si debe contársela a su nueva pareja, Sugar le remarca que la gente que nos ama merece saber cómo llegamos a ser quienes somos. Así, este personaje nos va recordando que todos pasaremos por infinidad de situaciones complejas, problemas, o dolores; pero dentro del caos, hay significado, y dentro de ese significado está la posibilidad de sanar.

En sus respuestas, y sobre todo, al abrirse a contar sus íntimas experiencias, Sugar nos ofrece una luz; porque a veces no se trata de un consejo, sino solo de prestar un hombro para recargarse, de mostrar genuina empatía.

Así, esta entrañable obra nos recuerda estar atentos y saber apreciar las pequeñas cosas; porque esas cosas, pueden hacer una gran diferencia…

Consulta, horarios, precios y descuentos, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



2 comentarios sobre “PEQUEÑAS GRANDES COSAS: La atención es un acto de amor

  1. Hoy tuve la oportunidad de ver ésta obra y considero que es una gran experiencia llena de emociones y sentimientos la cual te invita a reflexionar y te lleva de una manera ligera y al mismo tiempo honda al conocimiento propio y a la sanación de tu ser.
    La recomiendo ampliamente.
    Gracias sugar.
    Atte. La emotiva

  2. Hola:

    He visto la obra ya tres veces y cada vez que la veo la disfruto y descubro cosas nuevas, una obra de teatro que inspira y te deja reflexionando. La he visto solo, la vi con amigos y simplemente salimos y es volver a platicar y saborear la obra.

    Una gran obra, pequeñas grandes cosas. No lo puedes dejar para mañana, disfrútala hoy.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT