Por primera vez en formato híbrido, con actividades presenciales y virtuales en dos entidades: Ciudad de México y Morelos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, presentan la edición número 41 de la Muestra Nacional de Teatro.

Después de la pausa a raíz de la pandemia, los distintos artistas escénicos se vieron obligados a explorar nuevos modelos de creación y producción. El encuentro teatral más importante del país en su edición 41 expone diversas expresiones escénicas creadas en formato presencial y virtual, además de fortalecer los lazos entre la comunidad teatral y brindarle instrumentos de desarrollo académico y formativo que contribuyan a su quehacer.

Al respecto, Daniel Miranda Cano, coordinador nacional de Teatro, asegura: “Usualmente esto es una fiesta para la comunidad artística, hoy debemos celebrar de forma menos creativa, pero no por esa razón menos intensa, en donde honramos a los que ya no están con nosotros y que celebra que nos podemos reencontrar alrededor de nuestra escena nacional una vez más”.

Y agrega: “La nueva normalidad nos ha invitado a reflexionar sobre lo que significa hacer teatro, que como todo agente vivo tiene la condición de adaptabilidad de manera orgánica ante los escenarios más complejos, es en este sentido, que gracias a la virtualidad se amplía el espectro de nuestro quehacer y nos acerca a más lugares como a nuevas audiencias”.

Por su parte, Laura Elena Ramírez Rasgado, subdirectora general de Bellas Artes, menciona: “La Muestra nos invita a reemprender el diálogo, destacándose por su contemporaneidad y vigencia en tiempos de pandemia, celebrando su sincronía con la tecnología para afiliarse a la actividad artística, conjugándose con la aspiración que compartimos de regresar a los públicos ávidos de oferta teatral”.

Las actividades de este año, que se componen por 34 puestas en escena, 6 experiencias teatrales, 11 creaciones escénico-digitales, 8 talleres y 9 mesas de diálogo, se desarrollarán en el Centro Cultural del Bosque, el Centro Nacional de las Artes, el Complejo Cultural Los Pinos y el Museo Tamayo, en la Ciudad de México, y en el Teatro Ocampo, el Centro Cultural Teopanzolco y el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Mientras que las actividades virtuales se realizarán en las redes sociales de las instituciones involucradas, así como en la página web de la Muestra.

Dichas actividades, serán presentadas por artistas y agrupaciones teatrales provenientes de 20 estados como Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

La selección de los proyectos estuvo a cargo de la Dirección Artística, integrada por Mónica Hoth, dramaturga, titiritera y gestora cultural radicada en San Miguel de Allende, Guanajuato; Ariadna Medina, directora, productora y actriz, de Mérida, Yucatán; Héctor Bourges, director de escena de la Ciudad de México y Daniel Serrano, dramaturgo, actor y director radicado en Tijuana, Baja California.

En esta edición, el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI), espacio para compartir procesos, saberes y reflexiones sobre el trabajo escénico, se compone por mesas de diálogo y la exposición de Experiencias teatrales, este último concepto comprende actividades como la organización de festivales, el diseño de tácticas relacionadas con la difusión artística o la formación de públicos y el desarrollo de montajes en espacios no convencionales.

También se realizará el programa Jóvenes a la Muestra, que busca impulsar la incorporación de nuevas y nuevos artistas en el ámbito laboral de las artes escénicas. Sus participantes, provenientes de distintas entidades, además de asistir a las actividades de la 41 MNT, participarán en el Laboratorio Búnker-locus, que propone un acompañamiento pedagógico a las y los integrantes del programa con el objetivo de incentivar los procesos colaborativos de investigación y producción escénica a través de medios digitales, para derivar en la presentación de ejercicios escénicos en formato híbrido, entre lo presencial y la programación multimedia, y así propiciar una conexión entre territorialidades, teniendo como eje las actividades en el marco de la Muestra.

Además, por primera vez se desarrollará un encuentro de teatro comunitario denominado El acto en común, en colaboración con la Red Mexicana de Teatro Comunitario, en el que se impartirán tres talleres, se presentarán cuatro puestas en escena y se dialogará sobre la historia, el presente y el futuro de esta práctica escénica que hace comunidad.

Por segunda ocasión será incluida en la Muestra la Feria del Libro Teatral (FeLiT), en su décimo segunda edición se realizarán 13 presentaciones editoriales, 5 actividades para infantes y jóvenes, 5 mesas de reflexión, un concurso de lecturas dramatizadas y el ya tradicional Rally teatral, del 3 al 5 de diciembre.

Para más detalles acerca de la programación, consulta la página https://mnt.inba.gob.mx/

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.