Fotos: Cortesía Sandra Narváez/ La tercera edición del Festival Internacional Teatro Clásico MX (FITCMX) se llevará a cabo del 15 de marzo al 2 de abril de 2021, con un programa híbrido que contempla cuatro talleres, una conferencia, una mesa de diálogo, tres cápsulas de jóvenes voces y 13 funciones de diferentes puestas en escena que serán transmitidas vía streaming.
La iniciativa de Araceli Rebollo y Fernando Villa, se suma a otros importantes como el Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en España; y el Internacional de Teatro Clásico de El Chamizal, en El Paso, Texas.
En esta edición, participarán el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), el Centro Cultural de España en México, el Centro Cultural Helénico, el Centro Nacional de las Artes, el Teatro Polivalente y Caracoles Teatro.
Sobre la necesidad de este evento, Araceli Rebollo Hernández, directora del Festival, explica: “La Ciudad de México ha estado inmersa en procesos de destrucción y reconstrucción constantes y ante la efervescencia del cambio, ante el miedo que éste provoca, el FITCMX nos brinda una visita al pasado, a nuestras raíces, porque sólo conociendo lo que somos podemos cambiar nuestros caminos. Por ello, consideramos que es de vital importancia acercar a la audiencia a nuestras raíces e historia”.
Agrega: “El teatro nos salva del abismo porque nos recuerda lo efímero de esta vida y lo importante que es saber caminar hacia nuestra muerte con dignidad. El teatro es una gran razón para no perdernos en la violencia e indiferencia del día a día”.
El FITCMX comenzará el 15 de marzo con, La firmeza en el ausencia de Paola Izquierdo, a través de la página del Cenart (https://interfaz.cenart.gob.mx/) y su fanpage (@cenartmexico), a las 18:00 horas.
Sobre el festival
El FITCMX es una iniciativa de Araceli Rebollo y Fernando Villa, quienes cada dos años reúnen a estudiosos y artistas jóvenes que participan en representaciones teatrales que abarcan el periodo del siglo XVI al XVIII.
Su misión es romper con la idea de que el teatro clásico es aburrido y sin vigencia, pues en realidad es un teatro que provoca, confronta, divierte y emociona. Los temas que aborda son universales y por lo tanto vigentes. El legado del Barroco permite generar un marco idóneo para actualizar y revivir año tras año la escena contemporánea nacional e internacional y acercar a los jóvenes a la tradición.
Por tal motivo, el Festival busca ser para México, un eje alrededor del cual se centren los esfuerzos por mantener vigentes los textos dramáticos del Barroco. Esta iniciativa atrae compañías de todo el territorio nacional para así descentralizar la mirada más allá de la Ciudad de México y dar énfasis a su objetivo, que es promover el flujo de producciones mexicanas y extranjeras a través del vínculo con instituciones a nivel global.
Consulta las actividades, aquí.
REDES SOCIALES
IG: @teatroclasicomx
TW: @teatroclasicomx
FB: @Festival Internacional de Teatro Clásico MX
En hora buena y mucho éxito