Julio Jiménez Rueda (Narrador, dramaturgo, ensayista, periodista y diplomático mexicano)

Julio Jiménez Rueda nació el 10 de abril de 1896 en la Ciudad de México. Desde temprana edad, mostró un gusto por las disciplinas humanísticas. A los 17 años se integró a la Sociedad Católica Mexicana, como miembro activo.

Formación académica

Jiménez Rueda cursó el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria. Al término se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más tarde, hizo un doctorado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1935).

Cargos públicos

Julio Jiménez Rueda destacó por su constante actividad en la vida pública mexicana.

Con tan solo 24 años, fue nombrado secretario de embajada en las delegaciones diplomáticas de México en Montevideo en 1920 y después en Buenos Aires hasta 1922.

Durante su carrera, due miembro de instituciones culturales nacionales y latinoamericanas como el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales, el Centro Mexicano de Escritores. En 1950 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupando la silla VII, y de 1954 a 1960 fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia, ocupando el sillón 14.

Docencia

Fue profesor desde muy joven en diversas instituciones afiliadas a la Secretaría de Educación Pública.

Se desempeñó como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Instituto Politécnico Nacional (1917-1920). También fungió como director de la Escuela de Arte Teatral (1918) y de la de Verano de la UNAM (1928-1932), y de otras instituciones.

Estuvo a cargo de la dirección del Archivo General de la Nación y del Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde fue Secretario General de 1932 a 1933.

Asimismo, estuvo al frente de la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1942 -1944), cargo que ocupó de manera interina en 1938, 1953 y 1954. Durante su paso por la FFYyL, Julio se desempeñó como profesor de literatura en español durante muchos años

Traducción

El maestro Rueda también incursiónó en la traducción literaria, al realizar la traducción de Amadeo y los caballeros en fila de Jules Romains (1929).

Labor periodística

Jiménez Rueda cultivó la labor periodística y llegó a publicar en diferentes medios especializados en temas culturales. Colaboró en varios diarios importantes, como Excélsior, El Universal, El Heraldo y El Progreso.

Participó como escritor en la Revista Crédito, empresa editorial de Agustín Loera y Chávez en la Escuela Bancaria y Comercial durante los años 1940. Y llegó a ser el primer director de la Revista de la Universidad de México.

Faceta como ensayista

Como estudioso de las letras y la historia, Jiménez Rueda escribió diversos títulos de gran interés nacional, entre los que se encuentran, Historia de la literatura mexicana (1928), Juan Ruiz de Alarcón y su tiempo (1939) y Herejías y supersticiones en la Nueva España (1946), por mencionar algunos.

Además, reeditó y prologó diversas obras literarias, principalmente novohispanas, periodo que fue de su mayor interés. Fue uno de los principales cultivadores de la literatura colonialista con novelas como Sor Adoración del Divino Verbo (1923) y Moisén (1924)

Incursión en la escena teatral

Siendo director de la ENAT, Julio llegó a estrenar dos piezas dramáticas de su autoría, Como en la vida (1919). Cinco años después promovió la creación del Teatro Municipal.

El maestro Rueda formó parte y de manera activa en la fundación de la Unión de Escritores Dramáticos, en donde dirigió los montajes de varias obras.

También participó en el movimiento del Teatro Ulises, que se distinguió por su oferta escénica vanguardista y experimental, creado por Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Antonieta Rivas Mercado, quien también fungió como patrocinadora del movimiento.

Asimismo, perteneció al grupo conocido como los Siete Autores, compuesto por Víctor Manuel Díez Barroso, José Joaquín Gamboa, Carlos y Lázaro Lozano García, Francisco Monterde G. I., Carlos Noriega Hope y Ricardo Parada León, y María Luisa Ocampo, aunque esta última no firmaba como miembro activo, pero es la responsable de financiar el proyecto con el Premio Mayor de la Lotería que ganó en 1925.

Como escritor sus primeros libros fueron sobre cuentos, relatos y teatro de ambiente colonialista, Cuentos y diálogos (1918), Sor Adoración del Divino Verbo (1923) y Lo que ella no pudo prever (1923).

Tiempo después escribió, La silueta de humo (1927), que fue recibida con grandes elogios por parte del público y la crítica especializada. En 1932 llegó el poema dramático, Miramar. El rival de su mujer, basado en el emperador Maximiliano de Habsburgo.

A partir de 1946, la obra de Jiménez Rueda se enfocó a la elaboración de textos históricos, como El mundo prehispánico (1957), y “El virreinato” (1956), El habla de los conquistadores” (1955), libro que le valió su ingreso a la AMH.

El maestro Rueda recibió las Palmas Académicas de Francia, la medalla Ignacio Manuel Altamirano y el honor Isabel la Católica, de España.

Julio Jiménez Rueda murió en la Ciudad de México el 25 de junio de 1960, sin la oportunidad de presenciar uno de sus más grandes homenajes, la asignación de su nombre a un teatro que fue inaugurado el 22 de noviembre de 1965 con la obra “Adán y Eva”, de Salvador Novo.

Importancia de su obra

Jiménez Rueda se dedicó a la historia literaria y a la investigación, actividades en las que brilló por su capacidad de síntesis y por la viveza de sus evocaciones.

Aunque su obra dramatúrgica no fue muy extensa, su incursión en las artes escénicas le permitieron descubrir las posibilidades de expresión que le ofrecía el lenguaje dramático, y de esta manera escribir textos teatrales de gran calidad.

Trayectoria literaria

Dramaturgia

  • Como en la vida (1918)
  • Tempestad en las costumbres (1922)
  • La silueta de humo (1927)Miramar (1932)

Narrativa y literatura

  • Cuentos y diálogos (1918)
  • Lo que ella no pudo prever (1923)
  • Sor Adoración del Divino Verbo (1923)
  • Moisen. Historia de judaizantes e inquisidores (1924)
  • Resúmenes de literatura mexicana ensayo (1928)
  • La silueta de humo (1928)
  • Juan Ruiz de Alarcón ensayo (1934)
  • La desventura del Conde Kadski novela (1935)
  • Juan Ruiz de Alarcón y su tiempo (1939)
  • Letras de la Nueva España (1943)
  • Santa Teresa y Sor Juana, un paralelo imposible (1943)
  • Don Pedro Moya de Contreras, primer inquisidor de México ensayo (1944)
  • Herejías y supersticiones de la Nueva España ensayo (1946)
  • Novelas coloniales (1947)
  • El humanismo, el barroco y la contrarreforma en el México virreinal (1951)
  • El doctor Francisco Castillo Nájera (1954)
  • Historia de la cultura en México, el mundo prehispánico (1957)
  • La secta de los alumbrados en la Nueva España, Tomo XVI, Numeral 1 del Boletín del Archivo General de la Nación (México) de 1945Premios y distinciones
  • Palmas Académicas de Francia
  • Medalla Ignacio Manuel Altamirano
  • Placa de Honor Isabel la Católica de España

Con información de Wikipedia, academia.org.mx, elem.mx, mcnbiografias.com, biografiasyvidas.com, lanovelacorta.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.