Escrita y dirigida por el bailarín y coreógrafo de danza folclórica mexicana Alonso Alarcón, Reverso es una obra sin estereotipos y que abre nuevos horizontes para la expresión dancística, se presentará el sábado 25 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

A cargo de la compañía Jóvenes Zapateadores, dirigida por Ernesto Luna y Blanca Ramírez, la obra representa un inusitado cuestionamiento artístico a las formas de presentar en el escenario la danza folclórica mexicana.

Con un cuerpo de baile formado por diez expertos bailarines y bailarinas, la propuesta escénica y temática explora la tensión permanente surgida de las icónicas imágenes sonoras, visuales y corporales propias del son jarocho de Veracruz por medio de “un remix de ciclos de zapateados transfronterizos, desarrollos coreográficos abstractos, corporalidades contemporáneas y travestismo”.

Con ello, el coreógrafo Alonso Alarcón y los directores de la compañía radicada en la ciudad de Xalapa, Ernesto Luna y Blanca Ramírez, se proponen hacer “una práctica crítica y performática como ejercicio desestabilizador del discurso artístico tradicional de la danza folclórica escénica mexicana”.

En la pieza participan los bailarines y bailarinas Nandy Luna, Kristal Flores, Shirley Guevara, Yesenia Castillo, Dora Soto, Clara Ivet de los Santos, Ángel Mercado, Aarón Pérez, Rafael May y Joshua Chávez. Bajo la dirección general de Ernesto Luna y Blanca Ramírez. La música es una aportación de Sergio Reynoso y el propio autor de la coreografía interpreta piezas de son jarocho con jarana y voz.

Reverso es un montaje realizado bajo la producción del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas México en Escena (8ª emisión 2018) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Instituto Educacional de la Danza Nandehui A.C. y la compañía Jóvenes Zapateadores –con un repertorio de más de diez obras– es beneficiaria del programa México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA), emisión 2021.

La propuesta se presentará el sábado 25 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Con información y fotos del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.