Fotos: Coordinación Nacional de Danza/ Tras experimentar una especie de laboratorio emocional donde los bailarines involucrados pudieron externar sus inquietudes surge, La espera, propuesta coreográfica de la agrupación Erika Suárez Cía., estrenará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Al respecto, Erika Suárez explica: La espera surgió hace dos años, coincidiendo con los tiempos del confinamiento sanitario que se vivió en todo el mundo. (…) Esta situación mundial ha sido un detonante para ver qué está pasando, hacia dónde vamos, qué estamos buscando. Estos y más cuestionamientos yo los tuve antes de la pandemia, pero ahora se han potencializado”.

Además, señala que los bailarines que la acompañan en escena forman parte de su escuela Artífice, Centro Vocacional y Profesional para la Danza, por lo que la experiencia fue muy fructífera por el nivel de talento de los intérpretes.

Con esta pieza dancística, creada en colaboración con Elisa Pérez y Angélica Salomón, el público será conducido por un ejercicio de introspección referente al tiempo y sus diferentes estadios, como su paso, su inicio, su culminación; la pieza hace referencia a emociones y sentimientos que lleva consigo el tiempo, como la costumbre, el disfrute, el hastío, el entendimiento, la sanación, el florecimiento y la propia vida y la muerte.

Sobre la creadora

Erika Suárez estudió en el emblemático Estudio de Arte Flamenco Amor de Dios con maestros de la talla de Manuel Reyes, con quien sigue en constante retroalimentación. Ha sido coreógrafa de la Compañía Nacional de Ópera, y ha trabajado con directores como Plácido Domingo.

En la actualidad, además de ser solista del espectáculo Jarocho, también es bailarina de Sonex. El Cenidi danza la ha considerado una de las mejores intérpretes de su género. Es una de las máximas exponentes del flamenco experimental. Por su talento ha sido becada en varias ocasiones por el Fonca. Ha compartido el escenario con grandes figuras del flamenco. SOMEC VITARS le entregó un reconocimiento por su valiosa trayectoria.

La espera se presentará el jueves 19 y viernes 20 de agosto a las 20:00 h; sábado 21 a las 19:00 h y el domingo 22 a las 18:00 h, como parte de la temporada de ¡Ole! Mes del Flamenco de la Coordinación Nacional de Danza.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.