Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cortesía Cuidado con el perro. / Ana Lucía Ramírez, Teté Espinoza, Estefanía Norato, José Cremayer y Miguel Corral conforma el elenco de Cuidado con el perro. La obra, escrita por Eva Redondo Llorente y dirigida por Mahalat Sánchez, inicia temporada el 5 de agosto en el Teatro El Galeón, Abraham Oceransky.

Se trata de un montaje que, a través de cuatro historias, denuncia la violencia en contra de la mujer ejercida en distintos lugares del mundo. Para hablar del estreno, entrevistamos a José Cremayer, quien señala que se trata de una reflexión sobre el sistema en “que estamos inmersos prácticamente todos los países”.

En la obra el público, señala el histrión, se encontrará con una experiencia teatral interesante a través de un texto “muy bien escrito”. En este sentido, destaca, “aunque son temas muy dolorosos, están tratados de cierta forma en que hay esperanza”. Es una invitación a pasar un buen momento y reflexionar sobre un tema tan complejo que resuena, nos dice.

Según la autora, son historias que nos confrontan con aquella parte de nosotros mismos que podría convertirnos en depredadores o cómplices de la agresión. En este sentido, el actor destaca que se trata de un texto que “nos lleva a cosas muy sutiles que pueden ocurrir […] nos dimos cuenta de que todos estamos metidos en esta dinámica y creo que de eso se trata la obra”.

Este montaje de Cuidado con el perro, que ya se estrenó en España, de donde es originaria su autora, se comenzó a trabajar desde 2019. En ese entonces, platicamos con nuestro entrevistado, se trataba ya de un tema pertinente por las cifras de violencia que sufrimos. Al hablar sobre distintos países, señala Cremayer, nos damos cuenta de que la violencia es un tema que no solo resuena en México, “sino en todo el mundo”.

Eva Redondo Llorente ha señalado que no se trata de hacer juicios de valor. Al respecto, Cremayer destaca que ha sido muy complicado. “Como actores tenemos que representar, volver a presentar estas dinámicas de violencia y no estamos de acuerdo. Pero cómo lograrlo presentar sin reafirmar, o validarlo, o que pareciera que estamos de acuerdo”, destaca.

Sobre el particular, el intérprete destaca que si bien ha sido complejo, también ha sido muy interesante. Destaca que si bien la autora busca no hacer juicios de valor, deja muy claro que la violencia está mal. “ Se ejerce un juicio de valor de que está mal la violencia y hay víctimas”, pero sin polarizar, pues la violencia nos atraviesa a todos: “es más bien un sistema en el que todos estamos envueltos, y es una invitación a intentar resistir o salirnos de eso”, consideró.

El montaje se presentará del 5 de agosto al 12 de septiembre en el Teatro El Galeon, del CCB. Para toda la información sobre Cuidad con el perro, haz clic aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.