Por Óscar Ramírez Maldonado. / Del 18 al 11 de julio se llevará a cabo en Jalisco, en formato híbrido, la Cuarta edición del Festival Internacional Raíces para Niños y Niñas. El programa incluye 18 funciones presenciales y 10 virtuales que se realizarán y transmitirán en espacios descentralizados con poco acceso a este tipo de espectáculos. La oferta incluye espectáculos de teatro, música, danza, cuenta cuentos, multimedia, así como talleres online y presenciales.

Desde que el festival inició es un festival itinerante. El objetivo es llevar la mayor parte de su programación a espacios como casas hogar, comunidades indígenas y centros penitenciarios, donde viven hijos de las personas privadas de su libertad. Todas las actividades son gratuitas y al llevarlas hasta la gente que no puede desplazarse, se facilita el acceso a estos eventos artísticos culturales.

Las compañías internacionales, en su mayoría, se presentarán de manera virtual, señala Araceli Flores, quien también es miembro de la compañía AjíMaíz. La única compañía internacional que tendrá una participación presencial es Triquiñuela, de Colombia, con el concierto teatral El jardín de los sueños.

El trabajo con las infancias

Araceli Flores, directora del festival, nos platica que el objetivo es contribuir a una transformación social desde esta trinchera. Se trata, señala, de una semilla que puede germinar más fácilmente en las niñas y los niños. “Si […] nos unimos para contribuir al adecuado proceso de la imaginación, de la creatividad, de habilidades, en un futuro vamos a tener jóvenes y adultos mucho más sanos, mucho más lúcidos, y sin duda una mejor sociedad de la que tenemos ahora”, reflexiona.

El titiritero chileno Esteban Herskovits, de la compañía Avuelopajaro, presentará de manera virtual El Árbol de Ko. El montaje, nos dice Esteban, es una co-creación con el titiritero argentino Manuel Mancilla, quien lo dirige. El espectáculo es una “especie de retazos de historias multiculturales”, señala su intérprete y creador. La obra transcurre en un lugar utópico llamado La Tierra Libre, donde “distintas culturas que podemos converger a través de la conciencia y del respeto”.

Herskovits impartirá el 24 de junio un taller sobre técnicas de títeres y cómo abordar el títere para el público pequeño. Los talleres son gratuitos, pero requieren de inscripción previa con el objetivo es tener un control. Los interesados pueden registrase en las plataformas digitales del Festival Internacional Raíces para Niños y Niñas.

Nuestros entrevistados coinciden en la importancia de trabajar y compartir con la infancia sobre todos los temas posibles. Para ello, señala Herskovits, hay que buscar las herramientas necesarias. En este sentido, destaca el artista, “es un trabajo que requiere aprendizaje, no hay que subvalorar nunca al público pequeño, pero tampoco hay que contaminarlo”.

Al programar el festival se busca una variedad de voces que le den a las niñas y los niños un abanico amplio. La idea es,  señala su directora, darles “un panorama de diferentes contextos, de diferentes situaciones, de diferentes realidades”.

De lo presencial a lo híbrido

El festival se pensó como un festival presencial, sin embargo, nos cuenta su directora, esta edición transitó al formato híbrido por cuestiones migratorias vinculadas con la pandemia. La virtualidad, nos comentan nuestros entrevistados, ha significado un proceso de reinvención que tiene riesgos y oportunidades. Entre los riesgos, señala Esteban Herskovits, está el no perder de vista que se trata de adaptarnos a ello, pero no acostumbrarnos, porque la presencialidad siempre será importante.

En el festival participan creadores de México, Colombia, Argentina, Brasil y Chile. Se trata de un proyecto con el apoyo de Iberescena, Secretaría de Cultura Jalisco, Cultura Zapopan, Cultura UDG, Cultura Guadalajara, Cultura Tepatitlán, Cultura de San Diego de Alejandría, Cultura Unión de San Antonio, entre otros. La programación completa del festival la se puede consultar en su sitio Web.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.