Por Ulises Sánchez, Fotos: Roberto Sosa/ Todos tenemos fantasmas que cargamos a nuestras espaldas, fantasmas que se podrían traducir en miedos e inquietudes, ¿te suena familiar? Ese es uno de los conceptos presentes en Ciudad luminosa de Conor McPherson, obra, dirigida y traducida por Miguel Septién que cuenta con las actuaciones de Pablo Perroni, Alberto Lomnitz, Gloria Toba y Miguel Narro.

Se trata de una puesta en escena cargada de reflexión y simbolismos donde las contradicciones, prejuicios y deseos son expuestos a través de un universo íntimamente honesto.

Es, señala Septién: “un texto extremadamente humano que nos invita a conocer perspectivas muy diferentes de las personas, para no juzgar y aceptar los significados de la vida, pues somos contradicciones muy grandes y dolorosas pero que al final de eso se trata ser humano”.

En este sentido, explica el director, el discurso de la obra y del por qué se llama así tiene mucho que ver con las expectativas que tenemos de alguien o lo que esperamos de nosotros mismos. Finalmente, explicó, se trata de aceptar que está bien no estar bien, pues se trata de ciclos. “Unas veces nos toca estar arriba y otras más abajo y está bien, lo que tenemos que hacer es darnos cuenta pues la vida te da señales fuertes para cambiar el rumbo”, añadió.

Sobre como fue el proceso para elegir esta obra, Pablo Perroni expresó que tuvo que ver la trama y el formato. “Estaba sentado en mí casa y sentí que algo me llamaba, la obra la compré hace muchos años, leí la sinopsis y dije: ¡ah!, esto es”, señaló.

Ante la situación de la pandemia, el actor consideró que es de vital importancia ser responsable. Al respecto, explicó que se realizan pruebas continuas en la producción y se respeta el protocolo sanitario para cuidar al público y a los actores, pues es la única manera de continuar y salir adelante.

El equipo creativo está integrado por Emilio Zurita en el diseño de escenografía e iluminación; la música y diseño de audio a cargo de Dano Coutiño; y Pablo Perroni y Miguel Septién en el diseño de vestuario y la producción general.

Ciudad luminosa tendrá funciones hasta el 26 de septiembre en el Foro Lucerna del Teatro Milán, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.