Fotos: mariakatzarava.com/ Pocos saben que en los últimos 30 años se han escrito más óperas mexicanas que en todo el siglo XIX. Se trata de un periodo especialmente prolífico, en el que las temáticas reflejan como nunca la actualidad del país, con un interés creciente del extranjero por montar y encargar obras en español a las compositoras y los compositores nacionales.

Es así que, por primera vez en temas de formación operística a nivel nacional, la Escuela Superior de Música Fausto Aguirre del Instituto García de Cisneros de Cholula abrirá un módulo teórico-práctico para brindar un panorama de la producción operística de México de los dos últimos siglos.

“No hemos estudiado a profundidad a nuestros autores de los siglos XX y XXI, pero tenemos el fenómeno de que hay cada vez más compositores y compositoras que hacen ópera dentro y fuera del país, con un número mayor de comisiones del extranjero”, destaca la investigadora y crítica de ópera Enid Negrete, autora de esta iniciativa.

Dentro de este encuentro académico se impartirán talleres a cargo de compositores y otras grandes figuras de la música, para que los cantantes profesionales y estudiantes puedan incorporar títulos nuevos a su acervo vocal, de la mano de sus autores.

Este diplomado reunirá como docentes a compositoras y compositores de México, directores orquestales, musicólogos expertos y a la soprano mexicana María Katzarava.

El costo de este tercer módulo es de 3,500 pesos y los interesados pueden consultar el sitio web: opera-mexicana.webnode.es o pedir informes al teléfono 22286197 y en el correo: opera.esmufaa@igc.edu.mx

Con información de IZA Comunicación y Cultura

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.